«Este país se ha convertido en una Rúa del Percebe»

Jorge Lamas Dono
Jorge Lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

Teo Cardalda repasará su trayectoria musical
Teo Cardalda repasará su trayectoria musical . m. moralejo< / span>

El músico de Bouzas hace un repaso en Ensanche por las canciones en las que ha intervenido de alguna manera

19 feb 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

Teo Cardalda se presenta esta noche en El Ensanche con el concierto Formas parte de mí. Está acompañado por el bajista Salva López y el baterista Félix Fanlo.

-¿Qué ofrecerá?

-Canciones con las que me he relacionado en mis distintas facetas musicales. Desde Antonio Vega, Enrique Urquijo, Golpes Bajos y versiones de Bowie o Peter Gabriel, hasta Ray Heredia. También incluyo rarezas de Cómplices, aunque sus éxitos no los toco porque seguimos estando en activo. Es un repaso a las cosas que he hecho y más me han gustado.

-¿Qué canción le gusta más de las que ha compuesto pero no ha cantado?

-La alegría de vivir es un tema especial de un disco que traspasó fronteras, un disco del Kurt Cobain del nuevo flamenco, como era Ray Heredia. Fue un disco estrella de los medios en aquel momento. Esta y Tendré que salir algún día, que la cantaba Germán, son las canciones con las que más disfruto. Son canciones bien recibidas por la gente, a pesar de que estamos en el 2016. Es muy curioso el amor que existe en España por la música de los ochenta. Tiene un tirón enorme.

-¿Qué opina usted de eso?

-Mi actitud hacia la música no ha cambiado absolutamente nada, sigo con los mismos esquemas a la hora de componer, pero entiendo que el contexto ha cambiado muchísimo. Necesitamos una catarsis ya no solo musical porque este país se ha convertido en una especie de Rúa del Percebe. Los músicos hemos pasado de ser gente muy querida a ser unos miserables. Nadie apoya, no hay ningún programa musical. Todo se ha convertido en una payasada de concursos en televisión, mientras los grupos nuevos se mueren de hambre. Hay grandes problemas para mostrar la cabeza mientras que nos vendieron que si la autoproducción e Internet iban a ser la panacea.

-Y los músicos, ¿son mejores ahora?

-Han aprendido a sonreír, muchos han aprendido demasiado. Yo soy un defensor absoluto de la inocencia, la inocencia que tenía Antonio Vega o el primer Loquillo. Ahora, la gente nace con una telegenia que es asquerosa; saber mirar a la cámara y mostrarte maravillo con 18 años a mí no me gusta. Hay que ver las entrevistas de La Edad de Oro y ver la autenticidad que había antes.

-¿Qué le aportan los conciertos como el del Ensanche?

-En esos conciertos creo que soy más libre, puedo varias las canciones porque Cómplices sí que está más encasillado porque la gente que nos va a ver saben qué quieren ver. En estos conciertos puedo cantar de otra manera. En El Ensanche habrá algún invitado. No puedo desvelar quién es, pero habrá alguien para cantar alguna canción de Golpes en honor a Germán.

-¿En qué faceta se encuentra más a gusto?

-Componiendo. Algo algunas cositas en el campo de la producción, pero la industria se ha empequeñecido; ahora hay tres o cuatro compositores que trabajan para las multinacionales y son quienes se reparten este ramillete de canciones, que prácticamente son todas iguales. El resto se ha convertido ya en artesanía. Son cosas para gente que se autoedita. Yo estoy más por esa labor, como Duálica, que es una cantante que hace una música dance mezclada con clásica. Son cosas minimalistas que carecen de escaparates para poder venderlas ni en televisión ni en radio.