El hospital ya ha denunciado a 73 coches por aparcar mal, pero Caballero no multará
VIGO
El Cunqueiro continuará llevando cada caso al Concello, pero el alcalde asegura que es un sitio privado, «como un garaje»
18 feb 2016 . Actualizado a las 09:18 h.Delante de la entrada principal del Hospital Álvaro Cunqueiro hay una señal que prohíbe estacionar a derecha e izquierda. «Uso exclusivo bomberos», aclara el letrero. Bajo ella, hay coches aparcados cada día, mañana y tarde. Es como esos carteles de «Prohibido fumar» que se llenan de marcas de colillas estampadas.
El Sergas empezó el jueves pasado a denunciar a los conductores que aparcan mal sus vehículos, ante «los riesgos que supone», según un portavoz. La dirección del hospital tomó la decisión y la concesionaria coloca avisos en los parabrisas. Luego se presenta una denuncia voluntaria en el registro del Ayuntamiento, acompañada de una fotografía del vehículo y de una imagen aérea de la parcela del hospital en la que se indica dónde estaba estacionado el coche. El jueves se tramitaron 11 denuncias, el viernes 16, el lunes 19 y ayer 27. En total, 73. Se presentan cada dos días en el Concello.
Pero es posible que las denuncias no pasen de la amenaza. Porque el Hospital Álvaro Cunqueiro, como ha ocurrido hasta ahora desde su inauguración, no podrá contar con el Concello y la Policía Local para evitar el estacionamiento indebido. «No es una carretera de la ciudad, es una zona privada y en ellas no entra la policía. Deben hacerlo ellos», afirmó ayer el alcalde, Abel Caballero, tras conocer que el hospital está empezando a denunciar a los conductores.
A modo de ejemplo, comparó la situación con una propiedad particular. «Aquello es una propiedad privada. En mi garaje, por ejemplo, si hay un problema no entra la policía local y tampoco en las urbanizaciones privadas. Dentro del Hospital Álvaro Cunqueiro es un terreno privado y es el propio hospital el que tiene que racionalizar y gestionar la circulación».
El Sergas considera que el Ayuntamiento sí debe actuar y espera que, al menos, la amenaza de denuncia disuada a los conductores de aparcar en zonas prohibidas. Ayer a mediodía, el recinto del Cunqueiro seguía como siempre: atestado de coches y con dificultad para maniobrar en muchas zonas.
El regidor aconsejó al Sergas una medida que a su juicio devolverá la normalidad al tráfico junto al recinto sanitario: «Lo que tienen que hacer es convertir en gratuito el aparcamiento y será un éxito desde mañana mismo [por hoy]. Se acabará de inmediato el aparcamiento en superficie por todos los lados. El párking de pago está vacío y los viales llenos porque la gente no quiere pagar», se preguntó el alcalde.