El Concello no se plantea destinar los pisos de Rosalía de Castro a realojos, como le pide al Xunta

j.f. VIGO / LA VOZ

VIGO

La concejala Isaura Abeleiras sostiene que ha resuelto centenares de casos

16 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La venta de la quincena de pisos que le quedan al Concello en el ámbito de Rosalía de Castro está provocando una amplia oposición política y social. Pese a ello, el gobierno municipal no se plantea dar marcha atrás, como ayer dejó claro la concejala socialista, Isaura Abelairas, en respuesta a la demanda expresa y por escrito que planteó la conselleira de Infraestruturas.

«Parece que esa señora no sabe cuales son sus competencias», afirmó Abelairas en alusión a la carta de Ethel Vázquez al alcalde. «Las competencias en materia de vivienda y de servicios sociales son de la Xunta. Sin embargo, gracias a la intervención del Concello se están resolviendo cientos de casos. Con fondos municipales se están pagando alquileres y deudas hipotecarias, lo que evita muchos desahucios».

La respuesta de Abelairas ignora la petición de la Xunta de que no se vendan estas viviendas a fin de tener pisos para casos urgentes. Y la no respuesta en este caso, con el proceso de venta iniciado, deja claro que todo sigue adelante. El precedente, además, son la venta de otros 25 pisos en la zona en los últimos dos años.

Que el Concello se desprenda de estas viviendas ha provocado la intervención de la Xunta y de la portavoz del PP pidiendo que se reconsidere, pero también la de algunas organizaciones sociales.

Es el caso de la PAH (plataforma antidesahucios), que ha pedido que se destinen estas quince viviendas «a alugueres sociais en lugar de proceder a súa venda». Recuerda la PAH que se opuso al proceso de venta desde el principio y reclama medidas de fondo para evitar desahucios. En concreto, la creación de «un parque público de vivenda a través da movilización de pisos baleiros en mans de entidades financeiras e filiales inmobiliarias». Además de la PAH, también la entidad Os Ninguéns reclama que no se vendan, «y caso de hacerlo, que el dinero se destine a la compra de pisos para usos sociales».

Al margen de lo ocurra con estas viviendas, lo que no parece avanzar es la colaboración Xunta-Concello para reducir el impacto de los desalojos. En la carta de la conselleira se recordaba al Concello que «a solución total a estes problemas de realoxo de personas en especiais situacións de necesidade só se consegue dende a colaboración e implicación real de todas as administracións e axentes implicados, achegando cada un os mecanismos e apoios necesarios na confianza e seguridade de que unha solución efectiva a estas familias pasa por unha solución integral». Abelairas no ha respondido a esta propuesta de colaboración.