Se reanuda el traslado al hospital de Vigo, donde hoy ya se operará

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

El Sergas afronta la semana en que la puesta en marcha del Álvaro Cunqueiro debe completarse. Ayer reubicó a 24 pacientes del Xeral y del Meixoeiro

22 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayer debería haber sido 31 de agosto, pero era 21 de septiembre. El 31 de agosto era el día destinado a trasladar a los pacientes de los servicios de Otorrinolaringología, Urología, Cirugía Vascular y Cirugía Torácica ingresados en los hospitales Xeral y Meixoeiro al Álvaro Cunqueiro, para que entrase en funcionamiento el bloque quirúrgico. Pero se reubicaron ayer. El Complejo Hospitalario Universitario de Vigo puso fin a tres semanas de incertidumbre y presión, las que han transcurrido desde que la dirección del complejo decidió paralizar la puesta en marcha del nuevo hospital, cuando solo quedaban cinco días para concluir el traslado, porque la seguridad del aire no era adecuada.

Las ambulancias empezaron a llegar al hospital de Beade en torno a las nueve y media, y estuvieron hasta las doce y media llevando enfermos. No hubo incidencias. Fueron 24: doce del Meixoeiro (cuatro de la uci) y doce del Xeral. A mediodía, la uci del Meixoeiro quedó sin actividad y, según fuentes del complejo, no se espera para toda la semana.

El gerente del área sanitaria, Félix Rubial, calcula que unas 60 personas participaron en el traslado de los pacientes, entre el personal que los acompañaba en las ambulancias, el que estaba dando salida a los vehículos y el de llegada. Sumado al personal de las plantas involucradas, serían unos 150.

Con el movimiento que comenzó ayer, el Chuvi quiere dejar atrás tres semanas en las que la incertidumbre ha ido creciendo. El traslado se paralizó a las puertas de la manifestación que estaba convocada contra el modelo de colaboración público-privada elegido por la Xunta para construir el hospital. La movilización resultó masiva y la oposición puso a la conselleira Rocío Mosquera en la diana.

El Chuvi quiere despejar el camino político y volver a una cuestión técnica, como debería ser un traslado de hospital. El proceso de movimiento de pacientes de un centro a otro no es nuevo. En la última semana de agosto el Chuvi ya reubicó a los enfermos ingresados en especialidades médicas. «Os pacientes médicos son máis complexos que os cirúrxicos», dice el gerente del área sanitaria. Se refiere a que los primeros pueden encontrarse en un estado de salud más delicado, derivado de sus enfermedades. Los segundos son, sobre todo, personas que ya han sido operadas y están recuperándose en las plantas de ingreso.

Hoy el nuevo hospital empieza a operar. Ayer ya se había previsto un quirófano para posibles urgencias y una unidad de reanimación, pero el jefe de servicio de Anestesiología, Gerardo Baños, confirmó a media tarde que no se habían usado. Por tanto, la primera cirugía será hoy. En realidad serán ocho intervenciones en los nuevos quirófanos. Cada uno de los cuatro servicios citados ha programado dos.

Son, en todos los casos, cirugías de baja complejidad. Pero es que la idea es ir poco a poco. Por eso, ayer ya se realizaron simulacros. Los equipos quirúrgicos estuvieron en los quirófanos familiarizándose con el aparataje y su disposición, confirmando cómo son los circuitos de los pacientes. Cada día se trasladan los pacientes de varios servicios y los equipos hacen pruebas en quirófano. Al día siguiente ya operan.

Así que hoy será el turno de las primeras operaciones, pero el traslado continúa con los servicios de Cirugía General y Digestiva y Cirugía Cardíaca.

El Álvaro Cunqueiro tiene 24 quirófanos y para hoy se han programado cuatro. Se irán abriendo de forma progresiva. El viernes habrá ya trece disponibles y la dirección calcula que estarán a pleno rendimiento a mediados de octubre.

Feijoo implica al PSOE en el modelo

El presidente de la Xunta insiste en implicar al PSOE en la colaboración público-privada para construir hospitales. Ayer volvió a usar dos argumentos para sostener su tesis. Por un lado, dijo, el sistema se utilizó en Baleares y en Andalucía bajo gobiernos del Partido Socialista. Por el otro, la Intervención General del Estado validó el sistema que él eligió para Vigo cuando en Madrid gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero.

Feijoo se declaró «culpable de construir un hospital público» y comparó el sistema elegido con el de una hipoteca. «Las Xuntas anteriores decidieron quedarse sin hospital. Yo decidí cumplir la palabra dada», argumentó en un desayuno de Fórum Europa Tribuna Galicia. Aseguró que el del Cunqueiro es el traslado más difícil jamás hecho en la comunidad.