El sindicato CESM pide al fiscal que investigue las circunstancias en que se abrió el hospital de Vigo
VIGO
Considera que fue una temeridad hacerlo mientras seguían las obras y apunta al posible homicidio imprudente
08 sep 2015 . Actualizado a las 09:20 h.El sindicato médico CESM ha presentado esta mañana un escrito ante la Fiscalía de área de Vigo en el que pide que se investigue la apertura del nuevo hospital de Vigo por sus múltiples deficiencias. En concreto, la CESM reclama al fiscal que llame a declarar a la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, y al gerente del área sanitaria de Vigo, Félix Rubial, así como a los miembros de la comisión de obras del Sergas y a los responsables de la edificación del hospital de Beade para dilucidar si hay delito en la apertura del Álvaro Cunqueiro. La CESM apunta, como posibles delitos al de homicidio imprudente y a otros.
Se refiere al caso Aspergillus. Una mujer falleció en la uci la semana pasada por una dolencia hepática grave. Las muestras respiratorias dieron positivo en ese hongo, aunque el gerente del Chuvi y el Foro de Jefes de Servicio negaron que tuviese que ver con la muerte o que se hubiese adquirido dentro del hospital. Para la CESM, el traslado tanto de pacientes inmunocompetentes es «una insensatez» y el de los inmunodeprimidos es «el colmo del desprecio a la seguridad y a la salud de los pacientes», según recoge el escrito presentado ante el fiscal.
En él, la central sindical argumenta que la apertura del hospital «no era una emergencia sanitaria» y que «no pasaba nada por retrasar la apertura unos meses hasta que las obras finalizasen en su totalidad y así no poner en una situación de riesgo a los pacientes». Opina que lo lógico habría sido probar las instalaciones y, una vez comprobado su correcto funcionamiento, abrir el centro sanitario.
Cese
Además, el comité de centro acordó por unanimidad de todos los sindicatos pedir el cese de la conselleira y del gerente del área sanitaria. La junta de personal considera «nefasto» el traslado y cree que se decidió paralizar sin explicar los verdaderos motivos de esa decisión.