«Escribo cosas reales, por eso la gente se identifica con ellas»

betsabé domínguez VIGO / LA VOZ

VIGO

El vigués triunfa con su primer libro, que recopila textos que divulgó en Twitter

12 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A las 11.25 ya estaba esperando frente a la redacción. Llega pronto, siempre lo hace. Le gusta fijarse en lo que hay a su alrededor, en las historias de la gente, todo el mundo tiene algo interesante que contar. De ahí es de donde saca parte de su inspiración, el resto proviene de su vida y sus propias experiencias. Así es Jose («que no José»), Ángel Gómez aunque el mundo lo conoce como Defreds, el nuevo fenómeno literario que está causando sensación en la red. Este vigués, que mantiene en secreto su edad y profesión, comenzó hace cuatro años a plasmar sus pensamientos en Twitter. Ahora cuenta con más de 50.000 seguidores y un libro en el mercado que en tan solo cuatro meses alcanzará el jueves su tercera edición.

-¿Cuándo te planteaste compartir tus textos con otras personas a través de las redes sociales?

-En 2010 me creé una cuenta en Twitter pero, como casi todos, dejé de usarla durante un tiempo. Un año y medio después la retomé y publicaba lo típico: fotos con los amigos, alguna cosa del Celta, cosas que me parecían curiosas, etc. Un día empecé a subir alguna frase, un texto corto, las cosas que se me ocurrían y sobre las que escribo. Al principio me seguían cuatro gatos pero poco a poco la cosa empezó a gustar y hasta ahora.

-¿A qué crees que se debe tu éxito?

-Yo creo que nadie te regala nada. Si estoy aquí es porque a la gente le gusta lo que hago. Hay quien dice que si he publicado un libro es por el número de seguidores que tengo en Twitter y Facebook pero esos seguidores salen de algún lado. Yo escribo sobre cosas que me pasan y la gente se siente identificada con ellas. Para mí esto es la clave, que todo el mundo se vea reflejado en los textos. También reconozco que como en todo hay que tener suerte, pero, por mucha suerte que tengas, si tu trabajo no gusta no hay nada que hacer.

-Tus seguidores son clave en este éxito. Es por ello que intentas mantener una relación de cercanía con ellos?

-Yo soy una persona normal y siempre he contestado a la gente, si dejara de hacerlo ya no sería yo. Si la gente me felicita o me pregunta algo, ¿por qué no voy a responder si puedo hacerlo? Hay personas que me piden consejos, me envían sus textos para que los lea o así. Yo les doy mi opinión esperando que les sea de ayuda pero siempre transmitiendo la idea de que no soy ningún salvador. Soy una persona normal.

-Defreds es un pseudónimo con una historia curiosa pero, ¿qué hay detrás de él? ¿Quién se esconde tras ese nombre?

-Nadie (risas). Defreds es el primer nick que mi hermano y yo empleamos cuando tuvimos por primera vez Internet. Lo seguí usando en más cosas como el correo porque me gustaba y cuando me creé la cuenta en Twitter lo puse y ahí quedó. No tiene un significado oculto ni especial la verdad.

-Tu libro se titula Casi sin querer. ¿Es un símil de ti mismo? ¿Te has convertido en escritor sin quererlo?

-Escritor es una palabra que creo que se me queda grande por el momento. Pero sí, podría decirse que todo ha llegado sin quererlo. Yo empecé a compartir mis textos en las redes casi sin querer. Y también casi sin querer he publicado un libro. Es por este motivo por el que el libro se llama así. Lo hablamos entre el editor y yo y nos gustó a ambos. Si el título dependiese solo de mí sería mucho peor (risas).

-¿Cómo es el verdadero Jose?

-Soy una persona normal a la que le gusta hacer cosas sencillas. Me gusta mucho viajar, he visitado casi toda Europa. Me gusta quedar con mis amigos, ir a cenar fuera con ellos, salir a tomar unas cervezas, lo que sea.

-Y Defreds, ¿cómo es?

-Defreds es igual, pero un poco más intenso. Defreds es menos tímido que Jose, es mucho más seguro.

-¿Qué le dirías a alguien que no conoce tu obra para que se anime a leerla?

-Que estoy yo ahí. Todo lo que cuento en mis textos son cosas que realmente pasan. Muchas de las situaciones que relato en el libro me han pasado a mí mismo o a gente que conozco de manera muy cercana. No hay nada retorcido ni complicado, solo cosas, experiencias con las que se sentirán identificados.

defreds autor de «casi sin querer»