Fuster, líder con mano de hierro

JUAN ARES VIGO

VIGO

Automovilismo Venció en tres de los cuatro tramos en la apertura del Rías Baixas

30 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Miguel Fuster, el alicantino que lidera el campeonato de España de Ralis, ha liderado con facilidad la primera etapa del 51º Rali Rías Baixas, disputada ayer en las carreteras del sur de la provincia. Fuster consiguió el mejor tiempo en tres de los cuatro tramos disputados, al volante de su Porsche 911 GT3, contra uno de Sergio Vallejo. Tras las dos pasadas a los tramos de Chenlo y Nigrán, la clasificación general acabó encabezada por Fuster, pero todo queda abierto para la jornada de hoy ya que el lucense Sergio Vallejo le acecha a solo 5,3 segundos, una distancia muy corta teniendo en cuenta las larguísimas pasadas que quedan a Fornelos y Maceira, con más de treinta kilómetros de longitud.

Abierta la pelea por el triunfo tampoco están muy lejos los otros dos gallegos que animan el campeonato. Iván Ares es tercero a 20 segundos y Pedro Burgo cuarto a 24,9, tras sufrir algunos problemas en la caja de cambios de su coche, que pudo solucionar en la asistencia, completando así la armada Porsche. El único que intentó plantarle cara a los coches alemanes fue el local Alberto Meira, con su Mitsubishi EVO X, que corriendo en casa, estaba haciendo unos tiempos muy buenos, hasta que una avería en la segunda pasada por Chenlo lo dejó fuera de la carrera.

Al margen de la lucha por la cabeza, este Rías Baixas plantea otras peleas por las clasificaciones parciales, como la que lleva Edgar Vigo, el gallego líder del Grupo N que marcha primero por delante de Paniceres.

Otro foco de atención es la de los pequeños coches del Grupo R2 donde la pelea enfrenta Esteban Vallín, con el Opel Adam oficial y a Víctor Senra con el Peugeot 208. La ventaja inicial era ayer para Vallín con seis segundos sobre el piloto gallego.

Sergio Vallejo, actual campeón de España, declaraba al acabar esta primera sección que «estoy tranquilo, no me peleo con nadie en concreto y es la primera prueba de este año donde noto que el coche va bien y tengo buenas sensaciones. Mañana (por hoy) los tramos son muy largos y aún queda mucho por correr».

El coruñés Iván Ares, por su parte se mostraba algo decepcionado: «No fui muy cómodo con el coche, modifiqué algunas cosas en la primera asistencia y creo que me equivoqué, por lo que no pude correr a gusto en ningún momento. Ahora intentaré dejar el coche bien para mañana (hoy) y correr en los tramos largos donde creo que ya me he adaptado». Por su parte el líder estaba satisfecho: «He ido muy bien muy cómodo, sin arriesgar, tengo la cabeza en el campeonato y estoy preparado para los tramos que quedan, que son largos».

Todo por decidir

Con todos los frentes abiertos aún, hoy se disputan los tramos decisivos con dos pasadas a Fornelos y As Neves, el primero de ellos con 32,98 kilómetros de longitud, que parece que será decisivo en la resolución del rallye, sin olvidarse de otro largo tramo en Maceira con 30 kilómetros de longitud. La etapa de hoy dará comienzo a las 9 de la mañana el final en Ifevi está previsto para las 19 horas.