Un deporte de película pide paso

MÍRIAM VÁZQUEZ FRAGA VIGO / LA VOZ

VIGO

Hasta el momento el roller derby es una modalidad mayoritarimente femenina.
Hasta el momento el roller derby es una modalidad mayoritarimente femenina.

La cinta «Chicas sin freno» fue la fuente de inspiración para crear en Vigo el primer equipo de roller derby, una desconocida modalidad de patinaje

09 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Vigo cuenta desde hace un año con su propio equipo de roller derby, una disciplina sobre patines mayoritariamente femenina todavía muy desconocida pero que, aseguran las responsables de la formación, está en auge y engancha a quienes lo practican. El conjunto surgió cuando su impulsora vio la comedia Whip It Rollers girls, chicas sin freno, dirigida por Drew Barrymore en 2009 y cuyo argumento gira en torno a ese deporte. Se puso a buscar gente a través de las redes sociales y hoy han superado la veintena de integrantes. Pero quieren ser más.

«Cada equipo necesita cinco jugadoras, más los árbitros y personal de pista muy necesario durante los partidos que se conoce como NSO. Aún estamos un poco justas», reconoce Irene Rodríguez, miembro que se incorporó tiempo después del inicio. Ella es la prueba de que no se necesita ninguna condición previa para unirse, pues todo es ponerse. «Yo tenía el patinaje bastante olvidado. Exige un mínimo: frenada, velocidad, saber caer, giros... Aunque no sepas, puedes apuntarte igual», comenta.

Las jugadoras entrenan dos veces por semana en el pabellón de Candeán, una instalación que les plantea algunos problemas tanto por su ubicación como por sus condiciones. «Muy a mano no nos queda y al acabar a las once de la noche, para volver en autobús ya nada. Después está el tema de las líneas, que hemos pedido que nos las pinten, pero seguimos esperando». Mientras, utilizan conos a modo de señalización. «Es complicado para las salidas de pista y hay algunos tropiezos, pero de momento nos tenemos que arreglar así».