Para los buses solo contemplará una terminal pasante
21 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.Que el proyecto de Thom Mayne sobre la estación del AVE va para largo lo demuestra el aparcamiento provisional de vehículos que ya se aprecia sobre el edificio. En total serán más de cien plazas, pintadas ya en superficie, las que darán servicio a los usuarios de las instalaciones e incluso a otros ciudadanos del entorno como sucede en la estación de Guixar.
De lo que no hay señales de vida es de la terminal de autobuses, que haría de las nuevas dotaciones una estación intermodal. Por ahora, la Xunta solo ha contemplado una partida presupuestaria de 60.000 euros para el 2015, por lo que solo sería para la elaboración de un estudio y, como mucho, para la redacción del proyecto. La experiencia demuestra que los estudios pueden tardar décadas en hacerse como sucede con el del AVE de Ourense a Vigo, que lleva ese tiempo en elaboración sin pasar de esa fase.
En principio, la idea es construir una terminal pasante, en la que entrarían los autobuses procedentes de la AP-9 para dejar y coger pasajeros. Lo que no se contempla es el traslado de la actual estación de autobuses de A Doblada, al tratarse de un proyecto más costoso que permitiría concentrar todos los buses en la estación del AVE de Urzaiz. Esta opción evitaría muchos desplazamientos entre las dos estaciones y supondría un ahorro de tiempo y dinero a los usuarios.
Las futuras instalaciones de la alta velocidad se abrirán el próximo año para la puesta en marcha de la línea del Eixo Atlántico Vigo-A Coruña. El AVE a la Meseta aún tendrá que esperar tres años más, si se cumplen los últimos plazos.
Por falta de iniciativa privada, la terminal de Urzaiz se estrenará también sin el edificio diseñado por el arquitecto norteamericano Thom Mayne, que iría sobre la estación con una gran plaza, un gran centro comercial y un aparcamiento con más de un millar de espacios.