Un can en la banda de rock

VIGO

JANITE LAFUENTE

Músico gallegos posan para Janite Lafuente con perros abandonados en el calendario navideño de la Protectora de Animais sen Fronteiras

14 dic 2014 . Actualizado a las 13:37 h.

Un calendario solidario en el que no sale gente desnuda ya es noticia. Tras infinitas ediciones con bomberos, policías, enfermeras, funcionarios, profesores y deportistas, fotografiados en pelotas para las más diversas causas, hoy por hoy es oír la expresión «calendario solidario» y la gente ya se empieza a quitar la ropa. Por fortuna, no es el caso que nos ocupa. Porque en el almanaque navideño de la Protectora de Animais sen Fronteiras los únicos que salen como dios les trajo al mundo son los perros. Que aparecen acompañados por músicos, que solo desnudan sus sentimientos de solidaridad hacia los animales abandonados.

Siniestro Total, Iván Ferreiro, Silvia Superstar o Budiño se han prestado a una iniciativa para ayudar a una ONG que atiende actualmente a más de 300 canes sin hogar, acogidos en su refugio en Tui y en casas particulares de voluntarios. Como es el caso de Rosa Castro, socia de la protectora, que impulsó esta edición con la ayuda de Janite Lafuente, muy reconocido por ser el fotógrafo del rock, capaz de unir dos artes, la fotografía y la música, al punto de que sus instantáneas, aunque no lo parezcan, tengan sonido propio. Para resumir la sensación, digamos que ves sus fotos y oyes música. Yo tengo en casa una suya formato póster de Lemmy Kilmister, de Motörhead, y cuando la veo se escucha perfectamente The Ace of Spades.

Así que Janite montó un set de fotografía en La Reserva Rock por el que, desde el pasado verano, han ido pasando Novedades Carmiña, Triángulo de Amor Bizarro, Siniestro Total, Iván Ferreiro, Silvia Superstar, Budiño, Woyza, Seila, Soul Jacket, Patricia Moon, Anxo Pintos, Eladio y los Seres Queridos, Pablo Novoa, Hijos de la Sal y Booty Sweet.

«No hay artistas más solidarios que los músicos», resume Rosa Castro, «a todos fue proponérselo y se brindaron de inmediato». Todos los perros del calendario fueron abandonados y recogidos por la protectora. Y todos pueden ser adoptados, salvo uno de ellos, que ya tuvo suerte: «La perrita que sale con Patricia Moon ya tiene casa», cuenta Rosa muy satisfecha: «Pasó de los brazos de Patri a casa de Natali, ¡Se enamoró de ella! ¡Cosas bonitas que pasan en la vida!». Los otros canes esperan su oportunidad.

Las fotos del calendario han sido hechas en blanco y negro. Y Janite Lafuente buscó perros que encajasen con cada artista. «Hay quien dice que los perros se terminan pareciendo a sus dueños, así que yo los elegí para que tuviesen un aspecto y un carácter similar a la de los músicos», explica el fotógrafo.

Salvo Silvia Superstar, que va a todas partes con su chihuahua, casi siempre asomando dentro del bolso, el resto de músicos no tiene perro. «Para ellos es muy difícil, casi imposible», explica Janite, «están todo el día fuera de casa, de gira, de conciertos... no los pueden atender, y eso que alguno, como el caso de Budiño, confesó que se moría de ganas por acoger a uno».

«Este año queríamos hacer un calendario distinto, tratábamos de llegar al mayor número de gente posible y pensamos que la mejor manera era a través de la música», afirma Rosa Castro. «El objetivo es recaudar fondos, pero, de paso, hacerle llegar a los que todavía no lo saben la importancia de esterilizar a nuestras mascotas, que todavía hay muchos que tienen dudas, y de ponerles microchip». También, tomar conciencia del drama del abandono, en lo que desliza un comentario con intención: «La mayoría de los perros que se abandonan son de caza. Curioso ¿verdad?».

La presidenta de Animais sen Fronteiras, Marisa Caride, está encantada con la iniciativa: «Aquí se hacen cosas maravillosas porque hay unos voluntarios incansables, siempre con ideas». Actualmente, la protectora acoge a 300 perros y 30 gatos y cuenta con cerca de 600 socios.

«La crisis también la padecen los animales; hay quien no tiene qué darles de comer, o no puede llevarlos al veterinario; o que llama a la protectora para entregarlos y que se los acojamos», narra Caride.

El calendario solidario de la protectora ya está a la venta. Y llega en un época muy sensible, cuando muchos animales son regalados a los niños. «Y no son juguetes», insiste Caride.