Los comuneros reclaman 4 millones de euros al Concello de O Porriño

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera O PORRIÑO / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La mayoría de las canteras de O Porriño se encuentran sin regularizar y sin licencia de actividad.
La mayoría de las canteras de O Porriño se encuentran sin regularizar y sin licencia de actividad. m. moralejo< / span>

Exigen el dinero por el alquiler de los montes de su propiedad para canteras

09 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La Comunidad de Montes de San Salvador de Budiño reclama más de cuatro millones de euros al Ayuntamiento de O Porriño por las canteras ubicadas en sus terrenos.

Los comuneros presentaron una demanda en el juzgado, posteriormente ampliada a las sociedades mercantiles que explotan el granito, en la que solicitan que se declare que el monte Cerola y Faro son de su propiedad por haberlos venido poseyendo desde tiempo inmemorial.

En la petición solicitan que el Ayuntamiento demandado deje libres y expeditas dichas parcelas. La comunidad se deberá subrogar las concesiones de ocupación otorgadas por el Concello. Los vecinos también reclaman al Ayuntamiento el importe de las rentas recibidas, en concepto de enriquecimiento injusto.

Según explica la abogada Cristina Bugarín, las parcelas objeto de reivindicación no fueron clasificadas en su día por el jurado de montes de Pontevedra, quedando excluidos del monte Cerola y Faro, porque al tiempo de iniciarse el expediente habían sido cedidas por el Ayuntamiento de O Porriño a diversos empresarios para la explotación de canteras de granito. Estos abonan un canon trimestral al Ayuntamiento de O Porriño.

Hasta el año 2008 estuvo vigente un convenio suscrito en 1993 entre el Concello porriñés y la Comunidad de Montes Veciñais en Man Común de San Salvador de Budiño, en virtud del cual el Ayuntamiento abonaba a la comunidad el 37,5% de los cánones que abonaban los canteros por la ocupación de las parcelas del monte de Budiño destinadas a explotación de canteras de granito. El acuerdo tenía una vigencia de once años y la posibilidad de dos prórrogas. Cuando estas se agotaron el Concello entendió que el convenio entre las dos partes estaba extinguido y dejó de pagar la renta a la comunidad de montes de San Salvador de Budiño.

Los comuneros señalan que los vecinos son los dueños del suelo porque el origen de dicha parroquia es muy antiguo puesto que ya aparece en el catastro del Marqués de la Ensenada de 1752. En cambio, el Ayuntamiento de O Porriño es de 1836, «por lo que no puede ser titular de bienes por posesión inmemorial», señalan desde el bufete de Calixto Escariz.

Los comuneros acreditaron documentalmente que el Concello de O Porriño ha cobrado, desde enero de 2008 a octubre de 2014, cánones por la ocupación de las parcelas reivindicadas por importe de cuatro millones de euros.

El secretario municipal, Eduardo Portela, ha certificado que en octubre de 2014 el Ayuntamiento tenía, pendientes de cobro la cantidad total de 868.847 euros en concepto de rentas de ocupación por explotación de canteras situadas en el monte vecinal San Salvador de Budiño y otros 1.147.297, por la explotación de otras canteras situadas entre los montes vecinales de San Salvador de Budiño y de Atios.

La letrada Bugarín asegura que la regularización de las canteras «va a beneficiar jurídicamente a los comuneros».