El PSOE exige al Gobierno regenerar Samil tras mantener el Jonathan

Carmela Silva reclama 500.000 euros de los Presupuestos Generales del Estado


vigo / la voz

Pese a optar por no derribar el edificio de la cafetería Jonathan de Samil y por adjudicar la concesión a una nueva empresa por 25 años, el PSOE de Vigo sigue con la idea de regenerar la playa. Al menos eso se desprende de la enmienda que ha decidido presentar a los Presupuestos Generales del Estado, en la que solicita al Gobierno central una partida de medio millón de euros destinada al paseo y a la regeneración de Samil.

La concejala de Urbanismo y diputada en el Congreso Carmela Silva, no solo le ha dado el visto bueno a ambas actuaciones, sino que ayer defendió de forma contundente que el inmueble del Jonathan «no impide para nada el desarrollo del paseo y la regeneración del arenal. Todo lo contrario. Va a ser un elemento de recuperación de la playa».

Al PP le indicó que «deje de marear la perdiz» y de decir que si no se hace es porque se va a rehabilitar el Jonathan.

La decisión de mantener este local supuso una sorpresa al coincidir con el derribo de As Dornas, otro establecimiento situado en el mismo enclave y al que no se permitió renovar la concesión. En este caso, el alcalde destacó en más de una ocasión que su eliminación tenía por objeto contribuir a la regeneración de la playa. Silva justificó que el Concello solo pida medio millón de euros porque no pretende que se ejecute todo de inmediato, sino que se saque la licitación, algo que, según dijo, se lleva pidiendo desde hace tres años.

Además de Samil, el PSOE ha solicitado otra partida de medio millón de euros para el paseo y regeneración de la playa de Alcabre.

En total, las enmiendas presentadas a los Presupuestos Generales del Estado suponen 46,3 millones de euros. La cifra más importante corresponde a la construcción de la sede de la Tesorería de la Seguridad Social en la antigua Metalúrgica, para la que se reclaman al Gobierno central 20 millones de euros. Es la tercera ocasión en la que el Concello solicita el inicio de las obras y, según Carmela Silva, también será la última. El edificio, que fue adquirido por once millones de euros, se encuentra en peligro de ruina y su fachada está protegida.

La segunda inversión más elevada es de doce millones y tendría como destino la construcción del túnel de la A-52 entre Vigo y O Porriño, a lo que el Ministerio de Fomento destina seis millones. Silva recordó que en un mitin de las elecciones europeas la ministra Ana Pastor anunció en Mos «a bombo y platillo» que se iba a hacer de forma inmediata, lo que calificó de «tomadura de pelo».

La cesión de la avenida de Madrid al Concello y su humanización costaría tres millones. Lo que no está dispuesto a aceptar la administración local es la cesión sin una partida para su mejora.

La enmienda para el Marco es de 300.000 euros, una cifra muy diferente a los 35.000 que destina el Ministerio de Cultura al museo vigués.

La presentación de las enmiendas socialistas a los Presupuestos Generales del Estado tuvo lugar ayer en el Marco, aprovechando el acto de inauguración de una exposición.

Una de las mayores sorpresas de las enmiendas presentadas ayer por el PSOE es la inclusión de una partida de tres millones de euros para el AVE directo de Vigo a Madrid por Cerdedo. Sorprende, sobre todo, porque después de más de una década de peticiones, esta actuación se ha limitado a estudios informativos y, finalmente, los vigueses tendrán que ir a Madrid por Santiago, lo que supone más tiempo y más coste. El alcalde se ha deshecho en elogios al AVE y al buen hacer en este tema de la ministra de Fomento, Ana Pastor, sin ir más lejos, esta misma semana. No ha denunciado, sin embargo, la paralización del tramo directo de Vigo a Ourense. Caballero llegó a asegurar en una ocasión que si el tren de alta velocidad no llegaba a Vigo en el 2012, no se presentaría a las siguientes elecciones municipales, algo que no cumplió. No solo el AVE no ha llegado a Vigo en el 2012, sino que no se podrá viajar desde Vigo a Madrid hasta el 2018 y siempre a través de Santiago.

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