El alcalde prometió que este año no habría ningún niño sin ayuda y ahora oculta en la web municipal hasta las bases de la convocatoria
12 sep 2014 . Actualizado a las 13:22 h.La polémica rodea este año la concesión de las becas de comedor escolar tras el anuncio del alcalde de que se habían concedido todas las solicitadas que cumplían los requisitos. En concreto, aseguró que eran 5.000 las adjudicadas, con un coste estimado de 2 millones de euros, y que por primera vez no existía lista de espera. «Ningún niño se quedará sin beca de comedor», había prometido Abel Caballero.
Sin embargo, el miércoles se inició el curso escolar y muchos de los solicitantes ignoran que ha ocurrido con su petición. En algunos casos han acudido a Benestar Social, donde les explican que no hay dinero para todas y que si se producen bajas o renuncias empezará a correr la lista de espera, esa que según Caballero no existe.
En un caso concreto conocido por este periódico, una madre que asegura cumplir el baremo exigido, intentó conocer su situación al no recibir notificación alguna. Le fue imposible conseguirlo y terminó hablando con el director de su colegio, en el centro de Vigo, quien le confirmó que no figuraba en la lista de beneficiarios. Al intentar saber si le había sido denegada le respondió que «no estaba autorizado para decírselo siguiendo instrucciones del Concello».
En ese centro se explicó a la dirección de la asociación de padres que de las 70 solicitudes se habían concedido 44, sin mayores precisiones.
Tapado informático
Un dato llamativo es que el Concello mantiene un completo ocultismo sobre este asunto, impidiendo que los afectados conozcan su situación. La situación ha llegado a tal extremo que de la página web municipal han desaparecido incluso las bases de la convocatoria de este año (por el contrario mantienen las del año pasado) y cuando se intenta acceder a becas de comedor tras unas líneas de información genérica figura un enlace identificado como «más información». Al pinchar allí aparece una página en blanco.
La información que algunos solicitantes han conseguido de trabajadoras sociales del Concello es que «hay más becas que cumplen el baremo que dinero», por lo que no lo hacen público el listado a la espera de una solución.
Las bases de la convocatoria exigen unas muy difíciles condiciones económicas para tener derecho a beca. En concreto, que la capacidad económica de la unidad familiar no supere los 4.800 euros anuales (400 al mes). Esta capacidad se obtiene deduciendo de los ingresos netos los gastos justificados de alquiler o hipoteca. En la práctica exige que los padres estén en paro, situación muy frecuente, o bien sobreviva con ayudas sociales o trabajos de escasa retribución.
Por ello estas familias padecen estos días la incertidumbre de que su hijo empezó el colegio e ignoran si va a disfrutar de beca de comedor. Cuando consultan la situación con la dirección del centro la respuesta suele ser: «El niño puede acudir al comedor, pero si al final no disponéis de beca tendréis que abonar el coste», lo que les coloca en una difícil tesitura.
Una madre afectada, que prefiere ocultar si identidad, se manifestaba ayer indignada con esta situación. «No entiendo que quiere ocultar. Que diga el alcalde que no hay lista de espera cuando no nos responden es impresentable. Y con el curso comenzado, someten a las familias a una tensión añadida a las dificultades económicas».
La convocatoria de estas ayudas fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia en mayo, momento en el que se presentaron las solicitudes. Desde entonces han transcurrido casi cuatro meses.