Una nueva aplicación móvil facilita «vender por la cara»

Monica Torres
mónica Torres VIGO / LA VOZ

VIGO

Un sistema pensado para el comercio «on line» analiza las facciones de los clientes para personalizar su gusto

23 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las nuevas tecnologías acaban de poner en la mano de los empresarios una varita mágica que le permitirá adelantarse a los gustos de sus clientes, aún estando a miles de kilómetros. Se trata de una aplicación móvil que reconoce las emociones de los consumidores a través de sus expresiones faciales.

Está pensada para el comercio on line, por lo que la aplicación compensará la falta de esa psicología de la que siempre presumió el buen vendedor. El nuevo rival para la venta tradicional cara a cara que mantiene el liderato por su proximidad al cliente se llama Tice y es el último proyecto de Gradiant, el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia emplazado en el campus de Vigo.

El centro ha desarrollado el trabajo en colaboración con otros investigadores y profesionales de las empresas tecnológicas Elogia Media, Optare Solutions, y Softgasa Informática, con el patrocinio de la Xunta. Tice es el acrónimo de Tecnoloxías Intelixentes para o Comercio Electrónico y pretende, según indicó ayer durante su presentación el gerente de Gradiant, Fernando Jiménez, «mejorar la experiencia de los consumidores que adquieren sus compras a través de Internet».

Para ello, explicó, se utilizarán herramientas que permitan conocer el comportamiento de los clientes en la Red, sus preferencias e intereses e incluso sus emociones, que pueden ser capturadas en una foto a través de un dispositivo móvil. El reconocimiento de las expresiones faciales posibilitará averiguar sus emociones durante el uso del comercio electrónico.

El proyecto Tice investigará además la elaboración de perfiles de usuarios a través de la información que incluyen en sus redes sociales para ofrecer productos más adecuados a sus gustos. El plan, desarrollado con una inversión de un millón de euros entre aportaciones públicas y privadas, se encuentra aún en la mitad de su andadura.

Es tan ambicioso que incluye otros factores de estudio para conocer incluso la forma de comportarse de los clientes en una tienda física y no virtual, con métodos que apuntan los lugares en los que se concentran las personas o las zonas que más interés despiertan en un comercio.

El director general de la Axencia Galega de Innovación, Manuel Varela, señaló que el proyecto está enmarcado en el Plan Conecta Pemes, un programa «que permite a más de doscientas pequeñas y medianas empresas gallegas participar en proyectos innovadores».