La Universidad llevará sensores a cuatro países para controlar su satélite

jorge liboreiro VIGO / LA VOZ

VIGO

Antón Vázquez y Xabi Crespo en la estación terrano desde donde controlan el satélite.
Antón Vázquez y Xabi Crespo en la estación terrano desde donde controlan el satélite. alba pérez< / span>

Monitorizarán el cambio climático en Brasil, EE.UU., México e India

30 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Universidad de Vigo está decida a demostrar que su tecnología satélite es válida y funcional. Para complementar el lanzamiento del satélite Humsat-D hace ocho meses, la Universidad se dispone a distribuir unos sensores a lo largo del planeta para que envíen información relacionada con el cambio climático que se recogerá cuando el Humsat-D pase por Vigo. Brasil, Estados Unidos, México e India son los primeros destinos elegidos.

El profesor y coordinador del proyecto, Fernando Aguado, concreta que el nombre exacto de estos sensores es «equipos de terminales inteligentes de tierra». Según Aguado, la Universidad ofrece este servicio a empresas, instituciones y otras universidades pero son ellas las que deciden su uso. Como el Humsat-D está continuamente recorriendo el globo, al pasar por el punto donde está situado el sensor, recibe y almacena la información que este ha recogido. Cuando el satélite pase por Vigo (lo hace dos veces al día) los ingenieros pueden descargar y analizar los datos. La instalación y configuración de estos aparatos, del tamaño de un módem de Internet, es sencillo: «El sensor tiene dos interfaces: un interfaz-radio para comunicarse con el satélite y otro para traducir los datos recogidos en tierra».

Al ser parte de una iniciativa de la ONU y la Agencia Espacial Europea, estos sensores estarán sometidos a una serie de restricciones: no se usarán para fines militares, serán de carácter gratuito, servirán de apoyo en situaciones de emergencia y, sobre todo, monitorizarán el cambio climático.

Tres ya están en Brasil: uno en la Universidad de Brasilia, como parte de una red genérica de pruebas, y dos en una ubicación confidencial. En septiembre se prevé enviar otro sensor a la Universidad Politécnica de California y antes de que acabe el año, uno a México y otro más a India.

Hay que tener en cuenta que tanto Humsat-D como los sensores son demostradores tecnológicos, es decir, su objetivo es probar que un tipo de tecnología es posible y viable. Fernando Aguado sintetiza la iniciativa para los menos instruidos en asuntos del espacio exterior: «Hemos hecho un sistema de bajo coste para enviar información con cobertura mundial desde cualquier punto del mar y de la tierra. Es una especie de WhatsApp que se envía y se almacena en el satélite y que luego se recibe en Vigo».