Juan Manuel Fernández quiso conocer la situación y necesidades de los juzgados
18 jul 2014 . Actualizado a las 21:23 h.El vocal para Galicia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Juan Manuel Fernández, se ha reunido esta mañana con los jueces de Vigo y los magistrados de la Audiencia Provincial.
La reunión tuvo lugar en la biblioteca de la Audiencia y acudieron cerca de una treintena de los 38 jueces y 9 magistrados.
El vocal, en su presentación, explicó que su función no será exactamente la de un «vocal territorial» y quiso conocer la situación de los juzgados.
La reunión, que terminará a las 14.00 horas, tiene interés porque Vigo necesita apoyos para salvar su partido judicial, que podría ser eliminado en la reforma de la ley orgánica del Poder Judicial.
A la salida de la reunión, el vocal del CGPJ dijo que prevé la creación de nuevas plazas para jueces de Vigo (pero sin dar fecha porque depende de la convocatoria que haga el ministerio de Justicia). Sí mantendrán refuerzos de Social, preferentes y la Audiencia, según insistió el presidente del TSXG, que acompañaba en la visita al vocal. A su vez, los jueces de Vigo le plantearon las necesidades de los juzgados, en concreto su interés en reforzar las áreas de Social, Familia y las dos secciones de la Audiencia.
Juan Manuel Fernández se ve esperanzado con la situación futura del partido judicial de Vigo tras el informe que aprobó el poder judicial porque reconoce su excepcionalidad y permite que haya más de dos partidos judiciales en una provincia. Considera que esta es una mejora sobre el anteproyecto inicial. No obstante, recordó que el informe solo es consultivo y no vinculante aunque recalcó que era necesario hacer esas reformas en la ley.
Por su parte, el presidente del TSXG, Miguel Angel Cadenas, no ve motivos para que Vigo tenga sedes del TSXG.