Los bancos de libros de texto se extienden por toda la ciudad

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús Fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

Amador Bernardo, del Plan Comunitario de Teis, que cuenta con el único banco colectivo de Vigo.
Amador Bernardo, del Plan Comunitario de Teis, que cuenta con el único banco colectivo de Vigo. Xoán carlos GIL< / span>

Colegios privados se suman a esta iniciativa solidaria, fundamental para ahorrar costes a las familias viguesas el próximo curso

24 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Nueve de cada diez centros públicos de enseñanza de Vigo tendrán bancos de libros de texto para el próximo curso, un 20 % más que el pasado año. Esta modalidad, promovida por las asociaciones de padres de alumnos, se hizo fuerte en el curso 2013-2014 y ahora se extiende a todos los barrios. Buena muestra del éxito alcanzado es que colegios privados y concertados se suman en un goteo constante, como sucede con el Apóstol Santiago, que lo pondrá en marcha para primaria, secundaria y bachillerato. Desde ayer y hasta el jueves recogerá las solicitudes y los libros donados de forma altruista. También secundarán por primera vez la iniciativa los centros públicos de Balaídos, Igrexa de Candeán, Carballal, Eduardo Pondal y Fonte Escura, entre otros.

Por el contrario, Mosteiro de Bembrive lleva un cuarto de siglo repitiendo la experiencia de la que ha sido pionero. La única condición que pone para tener acceso a este servicio es estar asociado al ANPA, lo que supone una cuota anual que ronda los quince euros. Frián, Coutada, A Paz, Castelao, Escultor Acuña, Labor y Maristas cuentan con el mismo sistema de donaciones.

Si bien la mecánica más habitual es la de donar los libros que ya no útiles y solicitar por escrito los necesarios, en centros como el Instituto Santo Tomé se optó el pasado curso por montar una especie de mercadillo en el que los ejemplares eran valorados de 5 a 15 euros. Al ser adquiridos, los propietarios recibían la cantidad correspondiente.

El Plan Comunitario de Teis llegó a juntar en su primera experiencia del curso anterior casi 3.000 libros, que sirvieron para ayudar a unas 350 familias. Los sobrantes se sumarán a los que recoja en la campaña de este año, con la que tiene intención de empezar la primera quincena de julio. En septiembre abrirá de nuevo el plazo de entrega y recogida.

Éxito en el área

Buena muestra del éxito alcanzado por el Plan Comunitario es que, además de los vecinos de Teis, han acudido a sus dependencias padres de otras zonas de Vigo e incluso de municipios del área, como Moaña, Cangas, O Porriño, A Guarda y Tomiño. «El año pasado había menos recursos económicos y la gente se movió. Lo vieron en La Voz y empezaron a llegar», comenta el secretario de la entidad, Amador Bernardo Vázquez.

Las mayores cantidades de donaciones proceden de la etapa de primaria, seguidas de secundaria, mientras que las de bachillerato son algo más difíciles de conseguir, según los promotores de los bancos.