El máximo órgano rector de los jueces considera que la nueva organización es la idónea
17 jun 2014 . Actualizado a las 04:29 h.La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial apoya la reforma que conlleva la desaparición del partido judicial de Vigo. El máximo órgano de gobierno de los jueces considera que la nueva organización judicial basada en el establecimiento de tribunales provinciales de instancia «es idónea y adecuada», aunque apuesta por permitir sedes desplazadas en ciudades distintas a las capitales de provincia. De esta forma, el CGPJ no atiende en su informe sobre el anteproyecto de ley orgánica del poder judicial a la excepcionalidad de Vigo clamada desde todos los sectores de la ciudad.
Según recoge EFE, la desaparición de los actuales partidos judiciales y la instauración de tribunales provinciales de instancia presenta para el CGPJ «una serie de aspectos positivos» en la mejora de la administración de la Justicia en términos de una «mayor racionalización y economía» de los medios materiales y personales.
Abunda en que esta reordenación «resulta coherente» con el modelo de oficina judicial diseñado por las Leyes Orgánicas 1/2009 y 13/2009, «favorece la especialización» de los órganos judiciales y «contribuye a la seguridad jurídica».
Según el nuevo mapa judicial que promueve el Gobierno y avala el CGPJ, Vigo, Santiago y Ferrol a lo máximo que podrían aspirar es a ser sedes desplazadas de sus respectivas capitales de provincia, Pontevedra y A Coruña.