Decenas de músicos de Vigo se unen en un concierto en apoyo de los perros abandonados y de la Protectora de Animais Sen Fronteiras
08 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.El rock y los perros se llevan bastante bien. Rain Dogs es un mítico álbum de Tom Waits. Black Dog es un temazo de Led Zepellin. Y Hound Dog es todo un clásico del repertorio de Elvis Presley. Así que no resulta extraño que, en Vigo, los músicos se movilicen para apoyar la causa canina. Lo harán el próximo jueves, 12 de junio, en La Fábrica de Chocolate, en Churruca, a favor de la Protectora de Animais Sen Fronteiras que, entre muchas acciones en favor de nuestros amigos cuadrúpedos, se encarga de gestionar el refugio de animales de Tui.
El evento será un concierto de masas. Porque se desconoce el público que pagará la entrada solidaria de 5 euros que se destinará a la protectora. Pero es seguro que en el escenario habrá un atasco, porque la movilización de artistas vigueses ha sido enorme. Hablamos de más de treinta músicos, de catorce grupos.
Hasta la fecha están confirmados: Hijos de la Sal, Wöyza, Booty Sweet, Sheila Esencia, The Soul Jackets, Patricia Moon, Camarada Nimoy, Eladio y los Seres Queridos, Alberto Cunha, Alex (Iguana) Dj y Oscar Avendaño, suponemos que arropado por miembros de Los Profesionales, Reposado o cualquier otra muestra de su tendencia a andar con buenas compañías.
«El amor de un perro es amor del verdadero», proclama el gran Eladio Santos, que se ha sumado a la cita «porque el amor verdadero no se compra». La frase la firma sin duda también Sheila Esencia, que añade que «es importantísima la labor de las protectoras y queremos dar a conocerla». «Los animales son más nobles que muchas de las personas con las que compartimos espacio», afirma Diego Cossío, líder de Hijos de la Sal, para muchos el grupo revelación del año en Vigo, con su disco recién estrenado: El centro de la Tierra.
Rosa, voluntaria de la protectora y jefa del mítico local rockero La Reserva Rock, es la principal promotora del concierto. Y confiesa que le asombra la movilización: «Esta ciudad es muy solidaria y los músicos de Vigo son de lujo; enseguida todos se volcaron». «No se trata sólo de recaudar cinco euros de la entrada para pagar pienso, medicamentos o tratamiento para los perros que cuida la protectora», explica Rosa, «también queremos que se conozca, que sea visible que hay gente que cuida de los animales que otros abandonan».
María Luisa Caride, presidenta de Sen Fronteiras, recuerda que atienden actualmente a unos 250 perros, muchos en el refugio de Tui pero otros acogidos en viviendas de voluntarios. «Los artistas están con la gente y conocen mejor que nadie las miserias de la vida», afirma Caride, «así que estamos muy agradecidos por su apoyo».
Tiempo y dinero
El día a día de la protectora es el trabajo de los voluntarios que dedican tiempo y dinero a atender a los animales abandonados. «Sacrifican sus fines de semana, sus horas libres, para venir a limpiar el refugio, para cuidar a los animales», asegura Caride, «y muchos sacan de su bolsillo para pagar medicinas o pienso».
Como en todo gran concierto que se precie, el jueves habrá también merchandising. Serán chapas y camisetas a la venta, para ayudar a la protectora en sus gastos. También está enrolado en la aventura una suerte de «quinto beatle». Se trata del fotógrafo Janite Lafuente, el gran retratista musical de Galicia. Janite lleva años inmortalizando conciertos y cazando el alma de los músicos sobre el escenario. Y ha hecho la foto conmemorativa del concierto. «En cuanto convoqué la foto, con perros del refugio, se desbordó la gente que se ofrecía», explica. «Yo colaboro en esto porque no puede ser de otra manera; he estado en el refugio de Tui, donde tienen a los animales súpercuidados, pero te dan una pena enorme; hay que estar en estas cosas». Janite colabora también con Sen Fronteiras en la elaboración de un calendario solidario, que saldrá las próximas navidades con artistas famosos y perros de acogida. El gaiteiro Xosé Manuel Budiño se someterá esta misma semana a una sesión de fotos para este almanaque solidario. Y Rosa Reserva quiere en portada a Luís Tosar.
Así que, el próximo jueves, los músicos de Vigo se movilizan por los canes abandonados. Será en La Fábrica de Chocolate desde las 21.30 horas y con entrada a 5 euros por una buena causa. Barón Rojo proclamaba, usando fuentes bien informadas, que «los rockeros van al infierno». No queremos imaginar que, al final, vaya a ser que tienen su corazoncito?