Hacienda cree que grandes empresas pidieron devoluciones por inversiones
01 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.La recaudación del IVA en Vigo ha caído un 7,8 % en el primer cuatrimestre. Este descenso se produce un año después de que el Gobierno aprobase el aumento de los tipos del impuesto del IVA general, que pasó del 18 al 21 %, y que subió los precios de la ropa, calzado, electrodomésticos, fontanería, tabaco, bricolaje, peluquería, hostelería o gimnasios. Lo mismo ocurrió con el reducido que escaló del 8 al 10 %, y que afecta a alimentación, medicamentos y transporte de viajeros, entre otros. El superreducido, que grava los productos de primera necesidad y libros, siguen en el 4 %.
A pesar de que los productos son ahora más caros por los impuestos, Hacienda solo ha recaudado en Vigo 152,2 millones entre enero y abril, 13 millones menos que en el mismo período del 2013, lo que supone una caída del 7,8 %. La recaudación cae a niveles del 2012, cuando el impuesto general estaba en el 18%.
Lo que llama la atención es que el descenso de los ingresos de Hacienda por el IVA en Vigo sigue la tendencia contraria a lo que se registra en Galicia, salvo Pontevedra. En A Coruña los ingresos generados por el impuesto que grava el consumo creció casi un 20 % y en Lugo y Ourense se disparó hasta el 59 %. Solo Pontevedra reduce su recaudación del IVA un 1,2 %. Esta caída en la provincia tampoco sigue la tendencia de España, que recaudó un 4,5 % que hace un año, tal y como predecía el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro. El caso de Vigo contradice la tesis de la UE de que subir los impuestos indirectos reducirá el déficit.
Fuentes de Hacienda descartan que la caída de la recaudación del IVA en Vigo en el primer cuatrimestre se deba a que el consumo haya descendido. La prueba de que no hay relación, dice un experto, es que el impuesto sobre la renta sigue estable y, a mismos ingresos, mismo consumo.
Dado que el pago del impuesto de sociedades también ha subido, las mismas fuentes sospechan que el descenso del IVA en Vigo se debe a que una gran empresa de la ciudad ha solicitado una importante devolución a Hacienda porque ha invertido en montar nuevas líneas para su producción. Expertos fiscales de Madrid recuerdan un caso semejante en Canarias en el que los datos del IVA se dispararon porque una petrolera vendió todo su patrimonio en esas fechas.
El profesor de Economía Aplicada, Alberto Vaquero, cree que, si ese fuese el caso de Vigo, «tendría que ser una empresa que haya soportado mucho IVA deducible y solicita su devolución. Debería ser una inversión elevada, que tire a la baja la recaudación».
Otros especialistas recuerdan que el año pasado, en las mismas fechas, la situación era la contraria, y que mientras Vigo recaudaba más por IVA, el resto de las delegaciones de Galicia sufrían caídas «muy fuertes». «Más que a una crisis de consumo, estas turbulencias parecen efectos puntuales por una operación de una empresa, por un contribuyente que pidió una devolución del IVA muy potente por una gran compra o inversión. Pasa con frecuencia, el IVA es un dato muy fluctuante. Y el punto de partida de la recaudación de Vigo era muy alto», dice un portavoz de la Agencia Tributaria.
Vaquero admite que la fluctuación del IVA podría ser la explicación «más lógica» y aconseja cautela al interpretar la caída de ingresos porque una serie recaudatoria suele presentar fuertes variaciones, «especialmente cuando la situación económica resulta convulsa y se están produciendo cambios fiscales». Observa que, desde que comenzó este ejercicio económico, el euro se ha hecho «más fuerte» respecto del dólar y como una parte importante de la economía viguesa depende de las exportaciones, resulta posible que las ventas al extranjero hayan caído por el mal comportamiento del tipo de cambio. Sospecha que es más que probable que la bajada de los salarios que provocó en un primer momento un incremento de las exportaciones, se haya frenado por la fortaleza del euro. «Es posible también que se hayan reducido las importaciones, y por lo tanto el IVA cae», añade.