Play-Doc da la vuelta al mundo

Begoña Rodríguez Sotelino
B. r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

El festival internacional de documentales de Tui propone en su nueva edición un viaje fílmico que pasa por Nepal, Texas, Congo y Brasil

22 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

.

Del Baixo Miño al resto del mundo. Play-Doc, el Festival Internacional de Documentales de Tui, sigue su trayectoria cada vez más global después del enorme espaldarazo logrado tras ser elegido como uno de los diez mejores festivales del mundo por el Best Fest Film Series de Nueva York. El certamen nacido en el 2004 se acerca a su nueva edición, que se celebra dentro de 10 días, del 2 al 6 de abril, con un programa en el que el público podrá viajar por los cinco continentes a a través de sus propuestas. Así, programa en esta edición seis títulos en su sección oficial, todos ellos con un amplio recorrido y reconocimiento en festivales internacionales.

Las historias de estas películas recorren buena parte del globo terráqueo, desde la proximidad de la costa gallega más salvaje a templos nepalíes en Manakamana, en la que Stephanie Spray y Pacho Vélez muestran los viajes en teleférico a y desde el templo hinduista del título, situado en Nepal; las granjas de Texas que retrata Roberto Minervini en Stop the Pounding heart o el rural de Filipinas Anak Araw, de la promesa filipina Gym Lumbera.

Esta diversidad llevará también a los espectadores a la frontera entre Brasil y Argentina con el filme Ricardo Bär, de Nele Wohlatz y Gerardo Naumann; descubrirá la tradición ancestral de la tribu Yaka/Mbendjele en el interior del Congo con la obra de la sueca Linda Vastrik, Forest of the Dancing Spirits.

Manteniendo la línea de apoyo al cine gallego más rompedor, Play-Doc ha elegido esta vez Costa da Morte, del vigués Lois Patiño, para competir en la sección oficial. El realizador es un habitual del certamen, que ya mostró en dos ocasiones anteriores sus cortos paisajísticos. El largo que presenta ahora es la consecución lógica de esa trayectoria pictórica

Todos estos filmes competirán por el premio que otorga el jurado internacional y que se darán a conocer el domingo, día 6.

Por otra parte, el festival tudense pone en marcha este año un nuevo laboratorio de creación, tras el éxito de los Retratos Filmados de las anteriores ediciones. Marta Andreu, responsable del Máster en Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra, vuelve a coordinar el curso, esta vez centrado en la idea de la transformación. La intención del LAP (Laboratorio de Apuntes Fílmicos) es que cada cineasta invitado capture, desde su propia caligrafía, los cambios de diversa índole que se están produciendo en su entorno.

En esta edición, los autores elegidos son Eloy Enciso, Marcos Nine, Otto Roca y Ángel Santos; todos ellos con una importante trayectoria profesional, y cuyas obras fueron seleccionadas en ediciones anteriores.