Amigos de los Pazos reclama réplicas de dos obras medievales

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

Pontevedra y Madrid guardan el tímpano de la colegiata y un cristo románico

30 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La asociación Amigos de los Pazos ha aprobado dirigirse a la Diputación de Pontevedra para solicitar su intermediación ante el Museo Provincial y el Museo Arqueológico Nacional, con el objetivo de que permitan realizar sendas réplicas del antiguo tímpano de la colegiata de Santa María de Vigo y de la imagen de El Salvador de la antigua iglesia de Santiago de Vigo, ambas de época medieval, para ser expuestas en Vigo.

La asociación tomó la decisión en su última reunión a petición de uno de sus socios, Gonzalo Prado, que también es miembro de la Asociación de Estudios Históricos de Galicia. Esta acción se suma a otras anteriores, como las realizadas recientemente por el párroco de Santa María, Moisés Alonso, o, más lejana en el tiempo, la protagonizada en 1980 por José Manuel Hidalgo Cuñarro, entonces director del Museo Municipal Quiñones de León.

Amigos de los Pazos descartó por inviable la reclamación de la devolución de ambas obras. Los socios sí ven posible que la Escola de Canteiros de Poio pueda encargarse de la realización de las réplicas, para ser expuestas en el Museo Quiñones de León. Gonzalo Prada también ha planteado una solicitud similar al Instituto de Estudios Vigueses, que llevará la cuestión a su próxima reunión.

Las dos piezas salieron de la ciudad durante el siglo XIX. La imagen de Cristo perteneció a la antigua iglesia románica de Santiago de Vigo, que estaba en O Areal y, según algunos estudios, entre 1073 y 1109. El especialista F. J. Sánchez Cantón comparó esta escultura con el Santiago de las Platerías, en la catedral de Compostela. Gonzalo Prado afirma que esta imagen estuvo a punto de salir del país tras la guerra civil pero fue detectada su presencia en la aduana de Barajas, en uno de cuyos almacenes permaneció olvidada durante algunos años.

Por su parte, el tímpano está datado en los años finales del siglo XV y salió de Vigo cuatro centurias después, tras el derrumbamiento de la colegiata por la explosión del polvorín del castillo de San Sebastián.

Gonzalo Prado también reclama que se investigue el robo, en la década de los años setenta, del cruceiro del Carrasco, de Bouzas, así como una mejor exposición de la fuente de Neptuno, imagen del siglo XVIII, que actualmente está escondida en el jardín de Castrelos.