El aumento de plazas con las nuevas instalaciones y la crisis han acabado con las listas de espera del 2008 y han provocado el descenso de precios
08 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Nada que ver la situación actual de los aparcamientos públicos con la de hace tan solo un lustro. El aumento de la oferta con la creación de las instalaciones de Pintor Colmeiro, Jenaro de la Fuente, avenida de Castelao y Policarpo Sanz no solo ha acabado con las listas de espera existentes en el 2008, sino que permite abonarse al instante y ha provocado una guerra de precios entre las empresas concesionarias para atraer abonados.
Es lo que sucede en el párking de la Porta do Sol. Bajo el lema «Nuevos descuentos amigo», la compañía ha lanzado una campaña publicitada a través de folletos en la que informa que si un cliente lleva a otro nuevo, ambos podrán beneficiarse de precios especiales. En concreto, ofrece a cada uno el bono de 24 horas por 79,95 euros al mes. Si optan por el diurno, les saldrá por 69,95 euros. Al margen de lo anterior, contempla la opción nocturna desde las 19.00 horas a las 9.00 del día siguiente, más otras dos horas a mediodía (entre 14.00 y 16.00), sábados, domingos y festivos todo el día por 29,95 euros al mes.
Otros aparcamientos como el situado en O Berbés añaden a sus tarifas habituales, soluciones personalizadas. En caso de requerir varias personas el mismo horario, están dispuestos a establecerlo de forma oficial con un precio adaptado a la situación. De lo contrario, los usuarios tienen que ajustarse a las tarifas establecidas de antemano, que van desde los 49,45 euros el horario nocturno desde las 20.00 horas a las 9.00 del día siguiente, otra intermedia de 61,02 euros y la de 24 horas que supone un desembolso de 106,26 euros.
Para captar clientes, la empresa Eloymar Tranvías permite estacionar en cualquiera de sus cinco párkings existentes en la ciudad (Urzaiz, Areal, Policarpo Sanz, Pintor Colmeiro y plaza de la Independencia).
La tarifa mensual, de 125 euros, resulta más económica que la individual de alguno de esos aparcamientos. De esta forma ofrece la posibilidad de estacionar en zonas distantes de la ciudad sin pagar más y de tener la plaza asegurada.
A la alternativa anterior se sumarían nuevas formas de pago, algunas aplicadas en la actualidad y otras en fase de estudio, que facilitarían la entrada y salida a los clientes y evitaría la pérdida de tiempo.
La concesionaria del párking de Jenaro de la Fuente ha optado por poner precios asequibles en todas las modalidades de abonos. El de 24 horas cuesta 75 euros, mientras que el nocturno sale por 38 y el diurno, por 57. El aparcamiento robotizado de la ciudad, el de A Laxe (frente al hotel Bahía) ofrece los bonos de 24 horas por 98,50 euros y los diurnos por 79. En el caso del situado en Rosalía de Castro los precios oscilan entre los 60 y 115 euros.
El único párking público que sigue con el cupo de abonados cerrado es el de la Praza do Rei, ocupado masivamente por los funcionarios del Concello. Las plazas de las que dispone el Ayuntamiento para los trabajadores son mínimas, lo que hace que incluso aparquen en el monte de O Castro. No sucede igual en el de la Praza da Estrela. Pese a prestar servicio a los funcionarios de la Xunta, cuenta con bonos, al ser los trabajadores menos de la mitad que los del Concello.