Fieras funcionarias


En la plantilla del Concello de Vigo figuran macacos, tigres, orix, cebras y panteras. Están empadronados en Vigozoo, donde disfrutan de alojamiento y manutención con cargo a las arcas públicas. Como forman parte del personal municipal, los ves en A Madroa y se dan un aire de funcionarios. A diferencia de sus activos primos del cráter del Ngorongoro, los leones de Vigo bostezan con una profesionalidad que sólo igualan en Urbanismo en 30 de diciembre.

Personalmente, estoy en contra de que Vigo tenga en un monte un parque de fieras funcionarias. Los animales tienen que estar en su hábitat y no ser objeto de exhibición. Y, de serlo, que se repita sin descanso que provienen de circos o del tráfico ilegal y que el zoo es un lugar de acogida. No, de espectáculo.

Hay que felicitar al Concello porque, el pasado año, prohibió los circos con fieras en la ciudad. Es una medida humanitaria, por cuanto el respeto por los animales es un rasgo de civilidad.

Pero esto de A Madroa sigue pidiendo un cambio. También, por el hecho mismo de que los tigres y las cebras sean personal municipal. Y que Vigozoo se mantenga como un servicio público, en una ciudad que tiene privatizada el agua, la basura o el transporte urbano. En la escala de lo que debe ser público y privado, parece ser que un zoo prevalece sobre todo lo demás, lo cual resulta chocante y extemporáneo.

Si yo fuese alcalde, y tuviese que elegir, habría privatizado el zoo y mantenido pública el agua y el transporte urbano. Pero se conoce que tengo otra escala de valores. Mientras tanto, vaya desde aquí un recuerdo para nuestras fieras funcionarias. Y, sobre todo, para esos leones tristes. Que vale que tengan morriña de la sabana. Pero es que, con indecible sadismo, no les dejan pillarse ni un moscoso...

eduardorolland@hotmail.com

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
23 votos

Fieras funcionarias