La sabiduría vuelve al tablero

VIGO

Eduardo Armada, el pintor Ramón Trigo y Miguel Carrera echan una partida al juego que han creado.
Eduardo Armada, el pintor Ramón Trigo y Miguel Carrera echan una partida al juego que han creado. Eduardo Armada

Dos vigueses lanzan «Sabidurius», un juego de mesa analógico convertido en obra de arte en tiempos digitales, diseñado por ellos y fabricado en Galicia

29 dic 2013 . Actualizado a las 19:05 h.

Sabidurius no tiene la intención de abandonar la mesa. Poco importa que Apalabrados triunfe en el teléfono móvil. O que se imponga el juego en línea en las redes sociales. O que en España se descarguen 4 millones de apps cada día. O que divertirse sea catapultar pájaros cabreados sobre cerditos verdes, en Angry Birds. Porque el mundo de lo digital es ajeno al juego que han patentado Eduardo Armada y Miguel Carrera. Y que, con el diseño del pintor Ramón Trigo, es también una obra de arte. Para pasárselo en grande en analógico, como en los viejos tiempos. Así que, si hacen falta ideas contra la crisis, estos vigueses han tenido una muy acertada.

Sabidurius está en el mercado desde principios de diciembre. Se basa en el antiguo juego del diccionario, un clásico entre universitarios para matar tardes aburridas. Miguel Carrera lo conoció en 1995 y le encantó. Consistía en coger el diccionario, elegir una palabra rara y hacer que los participantes inventasen una definición. No ganaba quien diese con la respuesta correcta, sino quien recibiese más votos, aquel que con imaginación y redacción lograba hacer más verosímil su definición.

Carrera registró entonces, hace 18 años, la idea en el Registro de la Propiedad Intelectual. Pero no pudo trasladarla al tablero hasta el pasado año, cuando se la comentó a Eduardo Armada. Juntos idearon el juego completo. «Tuvimos que diseñar las fichas, las tarjetas, la mecánica, las instrucciones... nos dio trabajo, pero también lo pasamos muy bien», explica Armada.