Los que no pierden

VIGO

28 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El hasta ahora presidente del grupo PSA Peugeot Citroën quería irse por la puerta grande. Philippe Varin, el hombre que ha dirigido una de las empresas más emblemáticas de Francia en los últimos cuatro años y que la ha llevado perder 5.000 millones de euros en el 2012, tenía amarrados 21 millones de euros de indemnización por su cese hasta ayer por la tarde, cuando la cantidad se hizo pública. Es decir, Varin iba a despedirse haciendo un Caixanova: dejar una entidad rescatada por el Estado, con pérdidas millonarias, con ajustes de plantilla y marcharse con los bolsillos a rebosar. Pero no le salió bien. Se hizo público, se le subieron los colores y renunció.

Hizo lo mismo que a Julio Fernández Gayoso, José Luis Pego, Óscar Rodríguez Estrada, Javier García de Paredes y Gregorio Gorriarán. Salvo por un pequeño detalle: a estos se les olvidó renunciar a los millones que cobraron por irse de la caja gallega cuando fue nacionalizada. Será que no se les subieron los colores.

(Nota desde el asombro: el propio Varin decidió dar la cara y explicar su decisión en rueda de prensa).

Pero existe un matiz. El presidente de Francia y varios de sus ministros cargaron contra la decisión inicial de Varin y le pidieron explicaciones. Hablamos de una empresa en la que el Estado francés ha dejado 7.000 millones de euros. Hasta el Concello de Vigo le suelta 150.000 euriños a Citroën para que contrate gente, aunque ya lo hace cuando quiere. Por eso, el presidente de Francia pidió explicaciones. Pero aquí ningún político se atreve a pedir explicaciones a los empresarios, ni siquiera cuando han recibido millones de euros del presupuesto público. Será porque luego les dan trabajo. Así se escucha a Alierta o a Botín decir que «la crisis ha acabado» o que «llega dinero por todas partes». Sobre todo a ellos.

angel.paniagua@lavoz.es