La firma catalana se compremete a mantener el empleo y la sede central en Vigo
20 nov 2013 . Actualizado a las 00:10 h.Se cumplió el guion. El grupo Tous firmó ayer la compra de Dayaday, la marca de complementos y bisutería de Pórtico, que ya gestionaba desde octubre con el visto bueno del administrador concursal. El acuerdo alcanzado con el grupo catalán incluye no solo la adquisición de la marca, sino también de su red de tiendas, 31 en toda España. Contempla asimismo el mantenimiento de la plantilla, integrada por un centenar de trabajadores, y de la sede central en Vigo. De forma provisional, esta última compartirá espacio con la de Pórtico en la vecina localidad de Mos.
El grupo Tous ha hecho pública una nota en la que explica que la compra de Dayaday responde a razones estratégicas de crecimiento, «ya que la operación permite a la compañía penetrar con fuerza en el segmento de precios bajo, en el que Tous, posicionada como firma de lujo asequible, no opera».
Aunque no ha trascendido el importe de la operación, fuentes conocedoras del proceso aseguran que no ha llegado a los dos millones de euros, muy lejos de los 6,2 que llegó a ofrecer un año antes de entrar en concurso. Una parte de ese dinero se destinará a enjugar el pasivo laboral, en tanto el resto se abonará a Pórtico por el stock de mercancía existente.
El grupo Pórtico pidió el pasado mes de junio la entrada voluntaria en concurso de acreedores. El 20 de agosto, en vista de que no había avances con los bancos, principales acreedores, para llegar a un acuerdo, y que el proceso podría terminar en quiebra, la dirección de Pórtico pidió a los administradores concursales que iniciaran la liquidación de Dayaday. Era el salvoconducto para, por una parte, tratar de garantizar la continuidad de la filial y, por otra, insuflar un mínima liquidez al grupo para evitar su desaparición.
Varias empresas se mostraron interesadas en hacerse con Dayaday, pero desde el primer momento la balanza se inclinó en favor de Tous. La diferencia con el resto de ofertas es que la firma catalana se comprometía a mantener la plantilla y la filosofía empresarial.
Pórtico, que acumula una deuda de 54 millones de euros, está pendiente de la negociación con los bancos, a los que plantea una quita del 50 %, para garantizar el futuro del grupo, después de que la semana pasada los trabajadores aprobaran reducir un 60 % de la plantilla.