El cómplice de Canceliñas pasará mañana a disposición judicial

VIGO

Coche en el que detuvieron al socio de Canceliñas
Coche en el que detuvieron al socio de Canceliñas M. Moralejo

Alvaro Miguel dos Santos Barbosa, portugués y vecino de Salceda de Caselas, conducía el coche de su madre, bajo vigilancia tras ser localizado en Tui desde hace días

13 nov 2013 . Actualizado a las 19:24 h.

La Guardia Civil ha detenido a las nueve menos cuarto de la mañana a Alvaro Miguel dos Santos Barbosa mientras conducía el coche de su madre en los alrededores de la calle Marqués de Valterra. Efectivos de la policía judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de Pontevedra lo han localizado en Vigo, desde donde ha sido trasladado a la ciudad del Lérez pasadas las 10.30. La detenido pasará mañana a disposición judicial, previsiblemente quedará bajo las órdenes del juzgado de O Porriño, que instruye el caso. Este vecino de Salceda es uno de los dos delincuentes que secuestraron la senana pasada al médico portugués.

Desde hacía varíos días el vehículo, que se encontraba aparcado en Tui frente al Area Panorámica, estaba bajo vigilancia policial las 24 horas. Agentes de paisano seguían cualquier movimiento a su alrededor ya que lo vinculaban con la madre de Alvaro dos Santos, pese a que no tiene carnet de conducir y no se había percatado de que ya no estaba en su poder. Conocedores de que el coche era usado por el delincuente portugués, el dispositivo se activó hace días y fue cuando el implicado acudió a recogerlo cuando lograron localizarlo.

El detenido no tiene antecedentes policiales aunque sí le figuraban denuncias por consumo y tenencia de estupefacientes. Según todos los indicios, Alvaro Miguel dos Santos habría sido el cómplice de Saturnino Cerezo Cancelas, Canceliñas, en el secuestro el jueves del doctor Antonio Veloso, que fue liberado en Ponteareas al día siguiente después de que ambos delincuentes se fugaran con su vehículo, un mercedes de alta gama valorado en más de 100.000 euros. Pese a que el coche fue localizado el fin de semana en Redondela, la pista de los dos implicados se perdía en la frontera portuguesa. Los últimos indicios apuntaban a que habían sido vistos en Paredes de Coura por un vecino de Alvaro Miguel dos Santos, aunque su facilidad para robar vehículos y huir de los cercos policiales no garantizaban que se hubieran trasladado ya al lado español.

Los agentes estrechan ahora el cerco a Saturnino Cerezo Cancelas, Canceliñas, el más peligroso de ambos delincuentes y con un amplio historial delictivo. Es habitual que vaya armado, por lo que se extreman las precauciones para su localización. Este preso, que protagonizó en el año 97 la fuga más famosa de la cárcel de Vigo, está implicado también en dos atracos a gasolineras de O Baixo Miño y una agresión con varios disparos en las piernas a dos vecinos de O Porriño. La detención de Alvaro Miguel dos Santos Barbosa podría ser clave para conocer si en el tiempo en el que ha estado activo en las últimas semanas Canceliñas habría podido cometer nuevos delitos y si su socio portugués estaba implicado en todos ellos.

Discrepancias entre los socios

Pese a que ambos habrían colaborado y estado juntos en el secuestro al médico portugués, lo cierto es que según parece habría discrepancias entre ambos delincuentes. Según explicó el vecino de Ponteareas que atendió al médico luso cuando lo liberaron y con quien habló, el más violento de los dos es Canceliñas, que «tomaba pastillas cada dos por tres y tenía siempre una escopeta de cañones recortadas en la mano». Según le habría explicado Miguel dos Santos al médico, el suceso podría terminar con más de una muerte. «Me dijo que en un momento que el violento salió muy nervioso del coche y su cómplice dijo: "Ahora nos mata a los dos". El médico le propuso al portugués que escapasen en el coche, pero ese le contestó: "No lo intente, primero nos mata a los dos y luego a mi mujer y a su hijo"», relató el vecino de Ponteareas.

«Alternancia entre países»

Según informa Miguel Ascón desde Ourense, el delegado del Gobierno en Galicia Samuel Juárez explicó que los prófugos se movieron estos días entre Galicia y Portugal. «Xogaban coa alternancia entre eses dous países e, a pesar da cooperación policial, que é moi boa, serviulles para eludir os controis policiais», dijo. Según explicó, el hombre no opuso resistencia cuando fue detenido en Vigo, aunque anteriormente había sido localizado en Tui. Juárez indicó que las fuerzas de seguridad siguen buscando a Saturnino Cerezo Cancelas, Canceliñas