Un grupo de vigueses que ayudan a los que menos tienen, organiza una campaña para conseguir alimentos para tres comedores sociales
13 nov 2013 . Actualizado a las 18:09 h.Apadrinar un repollo puede resultar un acto de una humanidad inusitada, a pesar de que al final la berza acabará cocinada en un plato. Pero se trata de que no esté sola. La idea, auspiciada por un colectivo de vigueses que han bautizado sus iniciativas como Hoy por Ti, es que quien desee apadrinar a esta verdura done 3 euros que se destinarán a completar la cena de Nochebuena de los tres comedores sociales con los que ellos colaboran habitualmente: Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres, Comedor de la Esperanza y Misioneras del Silencio.
Juan Groba, uno de los integrantes de Hoy por Ti, explica que surgió de un grupo de amigos que pensaron que se podían hacer cosas para ayudar a los que lo necesitan. El año pasado se pusieron manos a la obra entregando de su bolsillo 5 euros al mes. Con el dinero reunido, compraban comida, leche y galletas, sobre todo, que entregaban a los Hermanos de Teis. Groba aclara que no son «ni una organización ni una asociación ni una fundación».
El colectivo ha ido creciendo y suma adeptos a través de sus diferentes iniciativas que cuelgan en su web (http://www.actiweb.es/hoyporti/) en la que también explican detalladamente sus cuentas. «Transparencia y anonimato son dos de nuestras principales características», indica.
La campaña de los repollos tiene algo de simbólico, pero es real. Un colaborador les cedió un terreno en Ponteareas y con asesoramiento, consiguieron plantarlos. Las verduras crecen fuertes en la finca, pero aún quedan muchas por apadrinar y se puede hacer hasta el 13 de diciembre. En Vigo, acudiendo a siete establecimientos adheridos en los que el donante recibirá una etiqueta para poner su nombre. También tienen puntos de recogida en O Porriño y A Coruña, o un número de cuenta de Triodos Bank. Además, el 23 de noviembre organizan una fiesta benéfica en Mogambo en la que, entre otros, actuará el grupo Alféizar, que son cooperantes habituales.