Motoristas y conductores de Vitrasa denuncian que es utilizado por todos
02 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.La Policía Local intensificará los controles sobre los carriles bus ante el uso cada vez más frecuente que de ellos hacen los vehículos particulares. Lo confirmó esta misma semana el alcalde tras recibir peticiones en ese sentido.
Como consecuencia de la reciente medida que permite a las motos circular por esos carriles, los motoristas han denunciado el uso indiscriminado que de ellos hacen toda clase de vehículos. De esta forma su utilización les reporta escasas ventajas sobre los coches.
Uno de los casos más evidentes es el de Gran Vía, donde se advierte gran afluencia de coches por el espacio destinado a autobuses. Los mismos conductores del transporte público han denunciado en varias ocasiones sin éxito este tipo de infracciones. La consecuencia es una rebaja en la media de tiempo empleada por trayecto.
La decisión de autorizar la circulación de motos por los carriles bus incluye diecisiete viales de la ciudad. Solo se contemplan tres excepciones en pequeños tramos como el de Pizarro (entre la calle Honduras y la plaza de España), la bajada de Colón (desde el cruce con Uruguay y García Barbón) y San Amaro (entre la calle Barcelona y la plaza de España). La razón de no permitirlo en estos trayectos es, más que nada, por seguridad al estar instalados unos sensores en los semáforos que priorizan el paso de los autobuses.
Según el último padrón municipal de vehículos existen en la ciudad 21.985 motocicletas y 11.614 ciclomotores, lo que representa el 17 % del total de vehículos. La cifra sitúa a Vigo a la cabeza del noroeste peninsular, algo que es achacado a la buena climatología y a la orografía, mucho más complicada para circular en bicicleta, para las que, por otra parte, apenas existen carriles.
Motocicletas y ciclomotores suponen el 17 % de los vehículos de la ciudad