Caballero admite ahora que se retrase el AVE directo a Madrid

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

VIGO

Pie de foto.
Pie de foto. m. moralejo< / span>

El regidor sugiere a Ana Pastor pactar un nuevo calendario

04 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El AVE directo entre Vigo y Madrid a través de Cerdedo y Ourense ya no es urgente para Abel Caballero. El regidor socialista, que había llegado a comprometer la presentación de su primera candidatura a la alcaldía si la entonces ministra Magdalena Álvarez no aprobaba e impulsaba dicha línea, admite ahora que el tren rápido llegue a Vigo a través de Santiago mientras la situación económica no permita la inversión necesaria para construir el trazado directo.

En un desayuno informativo ante empresarios de la ciudad y dirigentes de su partido, Caballero defendió ayer la importancia de que Vigo cuente con su propio acceso a la Meseta, pero se mostró dispuesto a pactar un nuevo calendario, una vez que se ha superado el 2013 fijado por la Administración socialista y. «Que no se duerma el AVE por Cerdedo» señaló en referencia a los nuevos estudios medioambientales que el Ministerio de Fomento está llevando a cabo y han retrasado el inicio previsto de las obras. Pero su advertencia estuvo acompañada de grandes dosis de comprensión hacia el momento que le ha tocado gestionar al Gobierno del PP. «Es cierto que estamos en tiempos difíciles y no van a encontrar en mi un urgidor de decisiones que sé que no se pueden hacer ahora, y por tanto no voy a recriminar a nadie porque en tiempos tan difíciles haya que tomar una pausa», llegó a decir respecto a la infraestructura que llegó a considerar vital y urgente para Vigo, exigiendo a los dos ministros de su partido que la gestionaron que el AVE llegase por primera vez a la ciudad por la línea directa «media hora antes que a A Coruña».

«Podemos estudiar cúando y de qué forma [en referencia a la construcción de la línea], pues somos gente razonable, pero no vamos a dejar que en los mapas de alta velocidad de Europa, la primera ciudad de Galicia y la primera ciudad de todo el noroeste español se quede fuera.».