El paro indefinido comenzará el 3 de octubre en defensa del convenio
21 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Los trabajadores de la limpieza del Hospital Xeral irán a la huelga en defensa de su convenio colectivo a partir del próximo 3 de octubre. El comité de Clece, la empresa concesionaria del servicio, entregará la convocatoria del paro indefinido el próximo lunes por la mañana en la delegación de la Xunta.
La medida de presión obedece a la falta de acuerdos entre los representantes de los trabajadores y de la patronal tras las negociaciones de los últimos días. La empresa ha confirmado su intención de aplicar la reforma laboral que modificaría sustancialmente las condiciones de trabajo, a lo que se oponen los empleados, que tienen el mismo convenio desde el año 86.
La convocatoria ya fue aprobada en asamblea por la mayoría de los trabajadores la semana pasada y será ratificada el próximo lunes ante la Xunta una vez que la empresa no ha dado marcha atrás en su intención de aplicar su convenio provincial. La propuesta de la concesionaria incluye la eliminación de los pluses de vacaciones, la incapacidad temporal y el IPC gallego, así como de los nueve días moscosos.
Ante la negativa de la parte social, la empresa ha optado entonces por la aplicación del convenio provincial, lo que para la CIG supone perder la equiparación con el grupo D del Sergas y se traduce en una rebaja salarial «e no empeoramiento das condicións laborais». La secretaria comarcal de CIG-Servizos de Vigo, Transi Fernández, cifró en unos 600 euros las pérdidas que generará para cada trabajador la aplicación del convenio provincial. Los trabajadores llevan a cabo a diario protestas ante el centro médico vigués.
La plantilla del servicio de limpieza del Hospital Xeral está formada 134 trabajadores.
Servicios mínimos
El establecimiento de los servicios mínimos será uno de los aspectos de desacuerdo entre el Sergas y los convocantes de la huelga. Transi Fernández manifestó que recurrirán a los juzgados si consideran que estos servicios son abusivos y no garantizan el derecho a la huelga. Entienden que si bien hay lugares donde debe mantenerse al cien por cien los servicios de limpieza, como en la Unidad de Cuidados Intensivos, o en quirófanos, el paro debería de repercutirse en otras partes del hospital, tales como pasillos, habitaciones o despachos.
Los trabajadores también se oponen a tener que lavar en sus propios domicilios la ropa de trabajo.
Desde la CIG-Servizos muestran su preocupación por la actitud de la empresa y esperan que otras concesionarias públicas, tanto del sector de la limpieza como de seguridad, «non opten por descolgarse dos convenios propios e aplicar os provinciais».