El Ministerio transmite a última hora la responsabilidad del corte de la autopista a la organización de la carrera y exime a Audasa de todo tipo de obligaciones por el bloqueo
24 ago 2013 . Actualizado a las 14:09 h.Después de cinco días de tira y afloja, cruce de argumentaciones jurídicas y sucesivos cambios de planes, Diputación de Pontevedra y Unipublic, empresa organizadora de la Vuelta Ciclista a España, oficializarán hoy el paso de la carrera por el puente de Rande.
Tras apuntar el jueves la abogacía del Estado que la responsabilidad tanto de la decisión de cortar o no la autopista como de cualquier incidente correspondía al Ministerio de Fomento como titular de la AP-9, el departamento que dirige Ana Pastor se vio abocado ayer a mover ficha. En nombre de dicho departamento a medio día se remitía a todas las partes implicadas un documento en el que quedó establecido que el ministerio autoriza el uso del puente de Rande para que la Vuelta pase de un lado a otro de la ría, y transmite al mismo tiempo su responsabilidad patrimonial a Unipublic, siendo así la organización de la prueba el responsable único ante cualquier hipotético incidente o reclamaciones.
Juntas del puente
El mismo texto indica que serán los promotores de la Vuelta los encargados de facilitar sin problemas el paso de los ciclistas por las juntas de dilatación del puente, que por su forma de peine podrían hacer encajar las ruedas de las bicicletas. El tapado provisional de dichas piezas se llevará a cabo sin cortar previamente el tráfico y en los minutos inmediatos al paso de los corredores, según explicaron fuentes de la organización de la Vuelta en la provincia.
El documento también excluye a la concesionaria de la autopista del Atlántico de la responsabilidad de organizar el paso de la carrera por el puente, como ante cualquier otra incidencia.
La Diputación de Pontevedra, que oficialmente anunció en la noche de ayer la integración de Rande en la tercera etapa que el lunes partirá de Vigo, cifra en solo 6 minutos el corte que sufrirá el tráfico en la AP-9 entre Vigo y el extremo del puente en Moaña. La autopista permanecerá abierta en sentido contrario.
El anuncio del paso de la Vuelta por Rande, considerado «de interés general» por la Diputación, se produjo después de que la Xunta a través del conselleiro de Medio Ambiente e Infraestructuras, Agustín Hernández, asegurase por la mañana que la carrera no podría discurrir por el puente. «Esta noticia es ya un hecho. Es una pena que perdamos esa imagen que íbamos a tener de la ría», llegó a decir el conselleiro como muestra más de la confusión creada.