Cada vez más visitantes se sumergen para descubrir las maravillas de los fondos marinos del archipiélago
12 ago 2013 . Actualizado a las 19:21 h.Uno de los principales atractivos turísticos de las islas Cíes se encuentra en sus fondos marinos. Sin embargo, precisamente por encontrarse sumergido en el archipiélago, es quizás la parte más desconocida para el turista medio.
«Mucha gente viene al parque nacional y no sabe la riqueza que tenemos bajo las aguas», afirma José Antón Fernández Bouzas, director del Parque Nacional Illas Atlánticas. Gracias a la práctica del snorkel, de cuya organización en Cíes se encarga la Federación Gallega de Actividades Subacuáticas (Fegas), esta situación está cambiando y el fondo marino está empezando a emerger a la superficie, metafóricamente hablando. Cada vez son más las personas que se animan a practicar esta modalidad de buceo para conocer de cerca las maravillas subacuáticas de Galicia, y el número de personas que acuden al archipiélago vigués exclusivamente para practicar snorkel está en crecimiento.
José Senra Lago, presidente de Fegas, indica que uno de los motivos de este crecimiento es la relativa facilidad con la que esta actividad se puede llevar a cabo, a diferencia de otras modalidades de buceo, que «precisan de mucha experiencia y más medios técnico». Para practicar snorkel basta con la equipación que la federación pone a disposición de los usuarios, quienes van acompañados en todo momento de los monitores. Antes de introducirse en las paradisíacas aguas de las Cíes, se imparte a los participantes un cursillo sobre biología marina para que se hagan una idea de la fauna y la flora que se encontrarán en la excursión acuática, además de proporcionarles unas directrices básicas de seguridad. El siguiente paso es descubrir la riqueza del fondo marino, cuya extensión representa el 80 % del parque nacional. «Debajo de la lámina de agua es un mundo, un mundo inmenso, que la gente la gente normal no conoce», afirma Senra, y añade que «es algo que hay que ver, que merece la pena verlo».
Para Fernández Bouzas se trata de una modalidad de buceo que hay que promocionar, ya que es «una actividad muy buena de divulgación y protección del medio natural», e incluso se está proyectando trasladar el snorkel, tradicionalmente asociado al verano, al invierno. «El parque está dispuesto a abrir sus puertas para el snorkel en invierno, porque las aguas están igual de buenas», afirma. José Senra confirmó que la idea ya está consolidada, ya que en invierno es «cuando las islas, y el parque nacional en general, están más bonitas; es otro mundo», afirma el presidente de Fegas.
La bióloga gallega Cristina Piñeiro Corbeira realizó un estudio en el que se analiza el snorkel como técnica para conocer el medio marino. En él se demuestra el elevado nivel de satisfacción de las personas que llevaron a cabo esta actividad, ya sea a través de Fegas, que pone a disposición de los turistas una salida de unas tres horas de duración a un precio de 25 euros, como de aquellos que lo hicieron por libre. Sumergirse en las Cíes se ha revelado como una actividad idónea para los grandes amantes de la naturaleza y para dar a conocer uno de los principales atractivos turísticos de Galicia.