«Las playas sin perros también atraen»

El edil de Medio Ambiente de Cangas descarta modificar la ordenanza que prohíbe llevar mascotas a los 38 arenales todo el año. El veto genera polémica en las redes sociales en todo el país


vigo / la voz

El Concello de Cangas recordaba este fin de semana a sus vecinos y por extensión, a todas las personas a las que pudiera afectar el asunto, que está prohibido acudir con perros a todas sus playas, subrayando, de paso, que la restricción es extensible a todo el año. En el comunicado enviado a los medios, el concejal de Praias e Medio Ambiente, Jesús Graña, refrescaba la memoria a los administrados sobre la ordenanza municipal: «non ten carácter estacional, senón que a prohibición está vixente durante todo o ano e abarca os 38 areais pertencentes ao Concello de Cangas e non só os que posúen o galardón de Bandeira Azul».

El edil del PP manifestaba ayer en declaraciones a la Voz, que «no hemos hecho nada más que advertir a la gente sobre esta ordenanza que está en vigor desde hace tres años, aprobada, por cierto, en la anterior legislatura, durante el bipartito entre el BNG y el PSOE». Y por otra parte, justificaba la aplicación del reglamento porque «hay protestas de gente que va paseando y los perros se tiran a por ellos». En otros municipios, las playas para perros empiezan a ser un reclamo turístico. Muchos ciudadanos eligen destino vacacional teniendo esto en cuenta. Graña lo ve de otra manera: «Nuestro activo más importante son las playas, y lo que ofrecemos son playas sin perros, que también habrá gente a la que eso le atraiga».

La noticia del veto playero permanente para mascotas ya corría ayer por las redes sociales. La sensibilidad de la sociedad española va, desde hace unos años, por derroteros opuestos a los de Cangas, porque cada vez son las personas con un animal doméstico a su cargo (según el último estudio de la Fundación Affinity, un 46% de los españoles conviven con una mascota y en Vigo, por ejemplo, hay censados 20.000 perros con chip). Además existen decenas de páginas y foros en Internet dedicados al tema y cada vez son más los establecimientos (hoteles, tiendas, bares y restaurantes) que admiten su presencia, ya que obviamente, genera negocio.

El recordatorio del Concello de Cangas no ha caído en saco roto. Blogs dedicados a rutas con perros eliminaron ya las entradas referentes a la localidad de O Morrazo, la directora de la influyente web SrPerro, Micaela de la Maza, lo mencionaba en una entrevista radiofónica en una emisora de alcance nacional, decenas de internautas vertían su opinión y anunciaban su veto a la localidad y otros se preguntaban si la Ley de Costas en vigor no está por encima de lo que un ayuntamiento pueda querer ordenar sobre unos arenales que, según la Constitución, son de dominio público estatal.

Existen muchos ayuntamientos en España, donde la sensibilidad hacia el cuidado de los animales todavía no está tan desarrollada como en otros países más avanzados al respecto, que también impiden que los dueños de los animales los acompañen a las playas, pero la inmensa mayoría de ellos reducen este período a la época estival. Graña aseguraba ayer que el de Cangas no es el único concello de Galicia que veta a los perros en sus playas los 365 días del año, y mencionaba como ejemplo A Coruña, Ferrol o Nigrán. Sin embargo, las ordenanzas en vigor de esos ayuntamientos lo desmienten, ya que especifican que el lapso de tiempo en que se proscribe a los perros de los arenales se extiende solo a los meses de verano, como en Vigo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

«Las playas sin perros también atraen»