La fe está reñida con la liturgia

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

Cientos de personas vienen realizando la procesión desde la tarde de ayer

05 ago 2013 . Actualizado a las 00:02 h.

«Me da igual lo que diga la cofradía, yo vengo para cumplir una promesa», explica una de las numerosas personas que realizan el recorrido de la procesión del Cristo de la Victoria antes de la salida oficial de la misma, que será esta tarde a las 19.30 horas. Desde hace años son cientos las personas que se adelantan al momento oficial. Desde la Cofradía del Cristo de la Victoria se acepta esta acción solo en caso de enfermedad o necesidad extrema.

Pero, además de cumplir promesas o justificar ofrecimientos personales, ¿cuáles son las ventajas religiosas que ofrece participar en esta manifestación religiosa? Lo más importante para un católico es la indulgencia plenaria otorgada por el papa León XIII en el año 1881. Montserrat Rodríguez, en su libro Santa María de Vigo. La iglesia-madra de la ciudad. La concatedral. La Cofradía del Cristo de la Victoria, lo explica.

El papa otorgaba «indulgencia plenaria y remisión de todos sus pecados a los fieles que, habiéndose confesado y comulgado, visitasen la iglesia de Santa María el primer domingo de agosto, hubiesen asistido al menos a cinco días a la novena, rogando a Dios devotamente, o acudiesen a la procesión del Cristo, pudiendo encomendar sus preces a las ánimas del Purgatorio, con una duración de cuatro años».

Tres años más tarde, sigue explicando la historiadora, el mismo papa otorgaba iguales indulgencias para los días 28 de marzo, 15 de agosto, 5 de septiembre y 8 de diciembre, festividades todas de la Virgen, salvo el primer día, fecha originaria de la procesión del Cristo de la Victoria.

«Mañana [por hoy] hay mucha gente y hoy caminamos a nuestro ritmo», explicaba ayer una pareja, a la altura de la plaza de O Berbés. Con sus velas, estas personas reflexionan sobre la validez de acudir a la procesión antes de su salida oficial. «Debería ser igual, de hecho, el mismo domingo son muchas más las personas que caminan antes de la salida del Cristo, que las que lo hacen después», apuntan.

Descendimiento

Y al mismo tiempo que muchos cumplían sus promesas o materializaban su fe en Cristo, en el interior de la concatedral se desarrollaba una misa presidida por el arzobispo de Tánger, Santiago Agrelo Martínez. El templo estaba completamente lleno, teniendo que advertir los servicios de seguridad a los fieles que no entrasen. Tras la misa, la cofradía oficializó la entrada de veinticinco nuevos cofrades para, seguidamente, iniciarse la maniobra del descendimiento de la imagen del Cristo de la Victoria.

A las once de la mañana de hoy tendrá lugar una misa solemne cantada por la Coral Casablanca. Esta ceremonia estará dedicará a las numerosas víctimas del accidente ferroviario ocurrido la pasada semana en las proximidades de Santiago de Compostela.