El transporte de ría se encarece un 7 %

cangas / la voz

VIGO

A partir de julio, el billete ordinario costará 2,40 euros y el de ida y vuelta económico, 3,20. La empresa lo justifica por la caída del número de usuarios: más de un 50 % en dos años

21 jun 2013 . Actualizado a las 10:41 h.

En plena caída libre del número de usuarios, Mar de Ons ha decidido subir del orden de un 7 % los precios del transporte de ría en el servicio Vigo-Cangas. De los dos billetes más usuales, el de ida y vuelta económico (antes de las 9 de la mañana) pasará de 3 euros a 3,20 (6,7 % de subida), y el normal de 4,1 a 4,4 (7,3 %). Por lo que se refiere al de ida, alcanzará los 2,4 euros desde los 2,25 que cuesta en la actualidad (6,7 %).

La Plataforma de Usuarios del transporte de Ría ha recibido con disgusto una decisión que complica todavía más el panorama de este servicio. «En medio de una disminución de pasajeros tremenda y de la crisis económica, esta medida lo va a agravar todavía más», explica Francisco Ferreira, su presidente.

«El viaje en coche está subvencionado ya que Rande es ahora gratuito. Y una vez en Vigo, el precio de Vitrasa también está subvencionado, esta vez por el Concello. Lo único que queda a su aire es el transporte de ría, con las consecuencias que estamos viendo: cada vez menos usuarios y cada vez más caro», afirma.

Las cifras en este caso son clarificadoras: en 2010 el transporte de ría movió a 527.609 usuarios, que se quedaron en solo 314.896 un año después, con un derrumbe del 40,5 %. En 2012 el descenso se incrementó de manera llamativa y solo viajaron 251.544 personas, un 52,4 % menos que dos años antes y un 20,1 % inferior al 2011. En otras palabras, que si en 2010 cada día Mar de Ons transportaba a 1.445 viajeros el año pasado se quedó en 689.

Demanda insuficiente

Este tremendo ajuste es el argumento esgrimido precisamente por la compañía para subir los precios. Su gerente, Carlos Nacimento, asegura que «la demanda es insuficiente para cubrir los costes, por lo que ha sido necesario actualizar las tarifas para garantizar su viabilidad».

Destaca igualmente que desde 2009 no se habían producido cambios, por lo que la empresa asumió las subidas del IVA que se produjeron, lo mismo que el incremento de las tasas portuarias. Por último, destaca la bajada del 10 % de los billetes de ida y vuelta que tuvo lugar hace tres años.

De los numerosos abonos existentes, el que más sube es el de Vitrasa ida (de 2 a 2,15, un 7,5 %), mientras otros se quedan en el 4,4 %, caso del bono universal 30 (de 56,5 a pasa a 59 euros).

La falta de subvenciones públicas es para Ferreira el motivo de que los precios se disparen. «Ahora mismo, y desde julio todavía más, si viajan dos personas en coche les sale más barato que hacerlo en transporte de ría. Es necesario que las administraciones lo consideren un servicio público y ayuden a costearlo», reclama.

Otra solución sería la implantación del transporte metropolitano, que reduciría los costes de manera sensible al integrar el transporte de ría con el urbano de Vigo. Su entrada en vigor ha sido bloqueada por la oposición del alcalde de Vigo.

Mar de Ons opera en la ría desde 1997. Cuenta con un total de 8 barcos con capacidad de 100 a 500 pasajeros. En estos años declara haber invertido 7 millones de euros en la flota.