El vapor «Hidria II» pide ayuda en Internet para volver a Vigo

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El Hidria Segundo es el único barco a vapor que sigue en activo en España.
El Hidria Segundo es el único barco a vapor que sigue en activo en España. óscar vázquez< / span>

El barco-museo se encuentra en la actualidad en Puerto Sherry

29 abr 2013 . Actualizado a las 18:05 h.

María José Otero y Jacobo Costas han solicitado ayuda a través de la página web de crowdfunding, lanzanos.com, para poder trasladar el buque histórico Hidria II a Vigo, donde ejerció tareas de aljibe hasta comienzos de la década de los años noventa del pasado siglo. Tras la transformación de la embarcación en buque museo y de pasajeros, y un período de actividades en las Rías Baixas, los propietarios del barco se vieron obligados a abandonar Galicia. Al no existir una ley que regule y ordene el patrimonio marítimo, este tipo de naves quedan desprotegidas y son obligadas a pagar como todos los barcos.

En un primer momento, Hidria II se trasladó a Cartagena, donde estuvo una temporada ejerciendo de museo y como buque de pasajeros. «No, no, ya no estamos en Cartagena, hemos hecho desde entonces un largo periplo», contesta, al otro lado del teléfono, María José Otero. Primero fue Denia y después se fueron moviendo por Tomás Maestre, San Pedro del Pinatar y Puerto Sherry, en el Puerto de Santa María, donde se encuentran ahora. «El barco lo estamos usando ahora como nuestra casa y va donde encontramos un atraque bueno o donde Jacobo encuentra trabajo como carpintero de barcos», señala Sesé.

La intención es regresar a Galicia, «si puede ser a Vigo», donde tratarían de formar una asociación que permitiese gestionar los gastos mínimos de uso y mantenimiento. «Nuestra intención es que los socios de la asociación puedan disfrutar del uso del barco de distintas maneras, dependiendo de su cuota, garantizando así el mantenimiento anual del barco y contribuyendo a que la entrada a bordo para el resto de la población sea simbólica», afirman los propietarios del Hidria II.

Recompensas

«No vemos mucho entusiasmo de momento», añade Sesé Otero. Les quedan 58 días en la página de crowdfunding y llevan recaudado el 10% de lo que se marcaron como objetivo, 6.000 euros. Las recompensas que ofrecen por el apoyo económico son variadas. Por diez euros de donación, un vale de 10 visitas individuales organizadas a la sala de máquinas o 1 colectiva; por 20 euros, una pernoctar a bordo y cenar con los armadores; 40 euros, pensión completa de un día a bordo; 100 euros, uso de la bodega para presentar un proyecto; y 500 euros, uso de la bodega para exposición durante una semana.