EBay se niega a vender el Sol

E.V.PITa VIGO / LA VOZ

VIGO

La web de compraventa retira el anuncio de la viguesa que se proclamó dueña del astro rey porque no subastaba ningún objeto «tangible»

17 abr 2013 . Actualizado a las 20:46 h.

La web eBay ha retirado el anuncio parcelas del Sol en venta que insertó la viguesa Ángeles Durán, la autoproclamada dueña del Sol, en el que ofertaba cada metro cuadrado del astro rey a un euro. El departamento de Confianza y Seguridad de esta empresa de compraventa de artículos de segunda mano por Internet alega que ha eliminado el anuncio porque la ofertante no vendía ningún artículo físico y en eBay no está permitida esta práctica. En otras palabras, es un producto intangible, como el alma, algo que no se puede empaquetar ni enviar al cliente.

La compañía también retiró los certificados de propiedad que otorgaba a los clientes porque el modo de anunciarlos infringía, supuestamente, su normas. La empresa argumenta en un correo electrónico que envió a Durán que eBay no permite anuncios que no ofrezcan un artículo para su venta, ni aquellos para los que no pueda verificar su existencia. Para proteger tanto a compradores como a vendedores, considera necesario que los clientes puedan verificar un artículo tras recibirlo. Teme que algunos internautas voten en contra, lo que dañaría la imagen del sitio en Internet.

El 5 de abril, Durán lanzó desde Italia el anuncio en el ponía las parcelas a la venta, el cual había escriturado a su favor ante notario mediante la usucapión o posesión por más de 30 años. Desde las primeras horas hubo compradores y cada uno recibió un certificado por email que les acreditaba como propietarios de tantos metros cuadrados del Sol como hubiesen adquirido. El dinero, explicó Durán, iría destinado a causas benéficas.

El lanzamiento se realizó desde Italia porque la viguesa estaba de paso por allí y, a los pocos días, puso en marcha la versión española. El pasado jueves, Durán explicó a qué causa benéfica destinaría la recaudación de 10.000 parcelas pero, según ella, eBay le bloqueó más de mil peticiones y le retiró el anuncio. El de Italia quedó inoperativo.

La dueña del Sol no se echa atrás y replicó a eBay por correo electrónico que su propiedad «es física, se ve, nos toca cada día con sus rayos, ocupa un espacio y nosotros la ocupamos mediante aprehensión electromagnética». Según dice, eBay admitió que el Sol es algo físico pero que le retiran el anuncio por cuestiones de imagen.

Durán, según dice, creó una nueva página en la que ofertó bolígrafos por los que regalaba por cada unidad vendida una parcela de un metro cuadrado del Sol. Sin embargo, la compañía volvió a retirar el anuncio porque no permite anuncios que no ofrezcan un artículo para su venta, ni aquellos para los que no se pueda verificar la existencia del artículo en venta.

La dueña del Sol sopesa demandar en un juzgado de Vigo a eBay por incumplimiento de contrato, cláusulas abusivas o discriminación ideológica. Esta, descontenta con las reiteradas negativas de la web a vender su producto y en calidad de consumidora, investigará «con lupa» si eBay cumple estrictamente todos los requisitos legales de la UE e incluso baraja pedir el cierre de la página de subastas on line en España.

La Voz intentó contactar el pasado lunes con una persona física en eBay y no lo consiguió.