La dueña del Sol vende parcelas en eBay a un euro

E.V.PITA VIGO / LA VOZ

VIGO

M. MORALEJO

Angeles Durán ofrece una acción por metro cuadrado de la estrella

06 abr 2013 . Actualizado a las 15:58 h.

Objeto nuevo, no usado, no abierto y no dañado. El sol está en venta. Y el envío es gratuito. Si usted desea ser propietario de una parcela del astro rey no tiene más que entrar en eBay, una casa de subastas en Internet, y adquirir un trozo por un módico precio: un euro por metro cuadrado. Ángeles Durán, la viguesa que registró a su nombre el Sol, ha puesto a la venta en Internet su propiedad tal y como había anunciado hace unos meses. La oferta ha sido lanzada hoy desde la página italiana de eBay que lo anuncia como novedad.

En su día, Durán, que actualmente está de paso por Italia, indicó que deseaba vender su propiedad astral para causas benéficas, entre otros fines.

Aunque la página está en italiano, en breve, eBay ampliará la oferta a su sección internacional.

Cobro de canon a las plantas solares

La idea de Ángeles Durán es que los compradores de parcelas actúen como accionistas que cobrarán un canon por el uso de luz a las plantas solares.

Las parcelas van numeradas, cada una tiene una identificación y el comprador recibirá un certificado acreditativo de su propiedad. Ella misma tiene una escritura que la proclama dueña del sol. Habrá tantas parcelas a la venta como metros cuadrados tiene la estrella. Para hacerse una idea del gigantesco negocio, Durán recuerda que el sol mide casi 1,5 millones de kilómetros de diámetro.

Una vez que alguien es propietario de una parcela, toda la luz que genera la estrella pasa a ser de su propiedad y estaría legitimado, según la vendedora, para reclamar una compensación a las empresas que instalan paneles solares para hacer negocio. Si alguien compra una parcela de 20 euros, luego tendría derecho a recibir su parte proporcional de los beneficios que genera el sol, según dice Durán. Los particulares no pagarían por el uso de la luz solar.

Lo que ella gane quiere destinarlo a fines sociales como la creación de empresas, empleo para jóvenes, compensación de pensiones para los ancianos más desfavorecidos y becas para jóvenes estudiantes. La dueña del sol insiste en que lo recaudado se puede destinar a la investigación y educación, la lucha contra enfermedades como el Alzeihemer o enfermedades raras.

Ebay no ha puesto ninguna objeción a este tipo de venta, todos tienen derecho a comprar y la oferta es por tiempo indefinido.

Durán recuerda que el sol no es el primer astro que sale a la venta. Según recuerda, desde hace años, un norteamericano comercializa parcelas de la Luna y las adquisiciones continúan hoy en día. El negocio debe ir bien, recalca, porque hay oficinas expandidas por todo el mundo para colocar la propiedad del único satélite de la Tierra. Además, según dice, en Italia hay una española que es propietaria de una estrella porque el gobierno italiano le concedió una certificacion, la gano con su hija en un concurso de poesía en Carrara. El premio resultó ser una estrella con sus coordenadas.

«Aproveché el vacío legal de la legislación de la ONU que dice que ningun país o nación se puede hacer con la propiedad de planetas o estrellas pero nada dice de que lo haga una persona. A nadie se le había ocurrido esto antes. He obtenido la posesión del Sol por aprehensión electromagnética por usucapión tras 30 años recibiendo sus rayos solares como el resto de la gente», explicó ayer Ángeles Durán desde Italia.

Actualmente, Durán escribe un libro titulado La dictadura económica en el que critica que algunos gobiernos sean controlados por la banca, a la que equipara con una nueva aristocracia.