Los tres partidos que preparan la moción de Ponteareas discuten si aplicarán más tasas

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera PONTEAREAS / LA VOZ

VIGO

Las negociaciones de BNG, ACIP y PSOE siguen adelante

03 abr 2013 . Actualizado a las 11:16 h.

Los tres partidos de la oposición de Ponteareas ( BNG, Acip y PSOE) celebraron el pasado lunes por la noche un nuevo encuentro para poner en común su programa económico con vistas a una posible moción de censura que descabalgaría de la alcaldía al popular Salvador González Solla.

Las organizaciones coinciden en que hay que tomar severas medidas de reducción de gastos con el objetivo de aminorarlo en dos millones y medio de euros al año. Esta cifra permitiría al Concello abandonar la situacion de asfixia financiera.

En una larga reunión que duró más de tres horas los partidos pusieron de relieve sus posturas en un intento de limar las divergencias a la hora de adoptar medidas de control del gasto.

En un principio todos parecen dispuestos a acatar la sentencia que reconoce la existencia de 13 enchufes en el Ayuntamiento. Todos los afectados entraron a trabajar en el Ayuntamiento durante el gobierno presidido por José Castro.

En el caso de tener que reducir personal, porque no se pudieran afrontar los gastos, el Ayuntamiento ejecutaría la sentencia, que todavía no ha llevado a la práctica. Pero si se aplica la sentencia no se alterarían servicios básicos como el de bomberos.

Fuentes de la negociación política indicaron que «tocar el personal es la última opoción, primero hay que ver otras maneras de incrementar la recaudación».

Para subir los ingresos el nuevo equipo de gobierno, que presidiría el nacionalista Xosé Represas, tendría que aplicar nuevas tasas que ahora no están en vigor. También aumentarían las inspecciones tributarias para disminuir el fraude fiscal y permitir la afloración de dinero que no se ingresa actualmente, mediante las tasas de saneamiento, por ejemplo.