Fermín Pérez dice que está bien argumentado pero que es una teoría arriesgada

La Voz

VIGO

01 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

«Está bastante ben razonado a parte referida coa orixe do vicus, como se constante en outros lugares», comienza la valoración del artículo realizada por el arqueólogo y profesor de la Universidade de Vigo, Fermín Pérez Losada. «Isto ábrelle a porta a Manuel Santos para indagar no nome que tería Vigo en época romana», añade.

Fermín Pérez considera razonable la teoría del desdoblamiento de la vía XIX, pero destaca un aspecto que, por situarse al final del artículo de Manuel Santos, quizá haya quedado algo silenciado hasta el momento. «El alude a Turonio, unha das parroquias suevas que se citan en época tardía, e deixa aberta a porta a outros estudos que poden concluir que ese era o nome do Vigo romano», señala el arqueólogo que excavó la villa romana de Toralla.

La guía Michelin de los viajeros romanos, el Itinerario de Antonino, es el objeto de esta polémica. Concretamente, la situación de dos mansiones, que eran algo parecido a las casas de postas de las diligencias. Si la vía XIX entra por Tude, el Tui actual, y también se da por sentado que Aquis Celenis, es Caldas de Reis, el problema es ubicar Burbida y Turoqua. Antonio de la Peña, en su estudio de la vía XIX, dice que la primera está en Pazos de Borbén y la segunda, en la ciudad de Pontevedra, algo que ahora cambia.