Juzgadas cuatro viguesas por vilipendiar a una examiga en Tuenti y por Whatsapp

E.V.PITA VIGO

VIGO

La desearon que se quedase «calva» en las redes sociales y le lanzaron dos bolas de chicle al pelo

01 mar 2013 . Actualizado a las 03:04 h.

Cuatro jóvenes viguesas, ya veinteañeras, fueron juzgadas esta mañana en Vigo por, supuestamente, vilipendiar a una examiga en la red social Tuenti e intimidarla a través del estado de la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp.

El conflicto surgió cuando la principal acusada y mejor amiga de la denunciante pasó por un mal momento que le generó estrés, por lo que sufrió alopecia. Le molestó que, la que entonces consideraba su principal apoyo femenino, vertiese comentarios hirientes sobre su caída de pelo. El resto de sus amigas se pusieron de su parte y comenzaron la campaña de acoso con mensajes con comentarios sexuales, insultos y amenazas.

Tres de las cuatro implicadas reconocieron ante la jueza que eran las autoras de los mensajes entre septiembre y octubre pero lo redujeron a una «riña de amigas» y los justificaron porque «ella nos provocó, se puso chula en Tuenti».

La denunciante relató a la jueza que sus cuatro examigas le enviaban mensajes injuriosos y decían que «entre las cuatro me dejarían calva» así como otros insultos de corte sexual.

Siguieron varias advertencias llenas de insultos y amenazas que recibía en su perfil en Tuenti. Además, en el estado de Whatsapp, una escribió «te dije que cierres la boquita o te buscaré donde sea».

Finalmente, dos de ellas la esperaron a la salida del trabajo el pasado 6 de septiembre y, tras seguirla en coche, una le lanzó al cuello un objeto rosa que, según una acusada, sólo eran dos bolas de chicle de la marca Bubbaloo que lanzó contra su pelo para que se le pegase. La víctima sufrió lesiones en las cervicales y requirió asistencia.

200 euros de multa

La principal imputada admitió los hechos pero hizo algunas aclaraciones. «Ella hacía comentarios en la red sobre mi alopecia por el estrés. Era mi mejor amiga pero no me apoyó cuando pasé un mal momento. Le tiré el chicle para que se le pegase al pelo». Tras llegarle más mensajes amenazantes, la acosada denunció a sus cuatro examigas.

El juicio se celebró en el juzgado de Instrucción número 6 de Vigo. La Fiscalía pide 200 euros de multa por falta de lesiones para la implicada que lanzó el chicle y otros 183 como indemnización por seis días de atención sanitaria. Y pide que las cuatro paguen 100 euros de multa por una falta continuada de vejaciones e insultos reiterados, y que se les prohíba comunicarse por las redes sociales con la denunciante durante 6 meses.

La única implicada que se declaró inocente alegó que solo intervino de forma indirecta pero recalcó que su amiga se lo merecía porque «no tenía respeto por una enfermedad médica». Otra añadió que «llevo seis meses sin Whatshapp»