Arribada Baiona 2013: El programa de la fiesta

La Voz VIGO

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Exposiciones, demostraciones o visitas al mercadillo son algunas de las opciones de la programación durante el sábado 2 y el domingo 3 de marzo

01 mar 2013 . Actualizado a las 20:44 h.

La Festa da Arribada 2013 envolverá Baiona de historia durante el fin de semana del 2 y el 3 de marzo. El Concello ha previsto decenas de actividades para que los visiantes disfruten de un viaje auténtico a la época medieval y puedan volver a vivir la llegada de la Carabela Pinta de su viaje por las Américas.

Todos aquellos que quieran conocer todos los detalles de la edición 2013 de la Festa da Arribada pueden acceder a contenidos como la revista de la cita, un plano del mercado y otros detalles en la web del Concello de Baiona.

Ataviados o no con vestidos del siglo XV, los visitantes pueden disfrutar de representaciones como la de la llegada de la carabela Pinta a Baiona, demostraciones de arcos o un torneo de justa a pie de playa durante el fin de semana de la Festa da Arribada. La cita se ha convertido ya en una de las ineludibles del calendario gallego y cada año logra la afluencia de miles de personas al municipio de la comarca de O Val Miñor. Como complemento, los comerciantes de la localidad organizan durante una semana las jornadas gastronómicas en las que se ofrecen menús medievales y los clientes son atendidos por personal atavaiado de época.

La animación callejera y las demostraciones en la Playa de Ribeira serán dos de los fuertes de la Festa da Arribada de Baiona. Aquí están algunos de los actos más destacados.

Sábado, 2 de marzo

12.00. Los puestos empezarán a colocarse a primera hora de la mañana y tras la recepción de autoridades se procederá a realizar un homenaje a Martín Alonso Pinzón. Habrá disparos de salvas en los cañones de la fortaleza.

12.15. Contienda de esgrima, duelo y combates históricos. Tiro con arco y ejemplos de máquinas de asedio. Volverá a repetirse a las 16.30 horas

12.20. Aulario de caligrafia gótica en al atrio del hospital Sancti Spiritus (biblioteca).

13.00. Gran espectáculo de cetrería en la playa de Ribeira.

13.30. Representación de Moucha e Meiga en la plaza del concello.

16.45. O Carro dos Matasanos, en la plaza de Santa Liberata

17.00 Demostración de tiro con arco en la playa de Ribeira

18.15. Torneo de justa en la playa de Ribeira

20.00 Representación teatral Arribada del Descubrimiento

23.00 Fin del mercado

Domingo, 3 de marzo

11.30. Apertura de la granja el palomar medieval. Los puestos del mercadillo estarán ya desde primera hora

12.00. Desfile medieval en la entrada del parador de Baiona

12.05. Demostración de tiro con arco en la playa de Ribeira

12.15. Contienda de esgrima, duelo y combates históricos. Tiro con arco y ejemplos de máquinas de asedio. Volverá a repetirse a las 16.40 horas

13.15. Gran espectáculo de cetrería en la playa de Ribeira.

16.30. Torneo de justa, tiro de venablos en la playa de Ribeira.

17.00. Concierto Do Divino e do Mundano por el grupo de música antigua 1500 en la capilla del Convento. Repetirán a las 19.00 horas

18.00. Representación teatral de la Arribada del Descubrimiento.

22.00. Cierre del mercado

Cómo llegar

Además de acceso por carretera en vehículo partícular o en autobús, también se habilitará un transporte especial marítimo para la Festa da Arribada para evitar problemas de aparcemiento. La naviera Mar de Ons realizará un servicio especial de conexción con Baiona desde los puertos de Cangas, Vigo y Panxón. El precio de los billetes será de 3 euros ida o 5,50 ida y vuelta. Los niños menores de cinco años viajarán gratis. Se pueden consultar los horarios en la web de la naviera.