APEC vaticina que 2013 será el año de las suspensiones de pagos
11 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Si en algún sector la crisis ha golpeado hasta convertirse en un auténtico tsunami, es el de la construcción. De hecho, podría parecer que ya no le quedan cifras que perder, pero los datos demuestran lo contrario. Así, en el primer semestre del 2012 -todavía no están cerrados los del segundo, pero APEC sostiene que van en la misma línea- la construcción de viviendas protegidas cayó un 55,6 % en relación con el mismo período del año anterior, contabilizándose apenas 28. No menos llamativos son los datos de la vivienda libre, con un total de 460 en toda la provincia, lo que representa un descenso interanual del 28,9 %. En los mismos seis primeros meses del pasado ejercicio fueron 1.038 las viviendas libres que se remataron y 146 las protegidas.
Con semejante panorama se entiende que, de acuerdo con los datos que maneja la patronal del sector, APEC, desde el 2008 hayan desaparecido o están inactivas la mitad de las empresas. Los números del empleo están en consonancia. Así, los 36.945 asalariados que contabilizaba la Seguridad Social en 2007 se han transformado a día de hoy en 16.336.
Si las predicciones del gerente de APEC, José Antonio Martínez, se cumplen, las cifras actuales podrían parecer hasta buenas: «2013 será el año en que más situaciones concursales se producirán». Añade que la explicación es sencilla: muchas pequeñas empresas que han aguantado a base de inyectar capital social hipotecando sus casas, se encuentran con que ya no tienen de dónde obtener un euro más de crédito, de forma que no solo tendrán que echar el cierre definitivo, sino que pueden llegar a verse en la calle. «La situación es crítica», resume José Antonio Martínez.
Los sindicatos, por su parte, afirman que es más fácíl contar las empresas en las que no ha habido despidos. La CIG denuncia la «insensibilidade das administracións, permitindo que nas obras da súa titularidade se vulnere a lexislación, impedindo deste xeito o acceso a un posto de traballo a algún dos milleiros de desempregados». Citan como ejemplo las obras de la estación de ferrocarril de Vigo.