Los 500 empleados de FCC asumen que puede haber una nueva huelga
28 ene 2013 . Actualizado a las 07:05 h.En plena etapa de recortes y de bajada de salarios, la plantilla de FCC en Vigo, concesionaria de la limpieza y la recogida de basura, ha decidido plantarse. Los más de 500 trabajadores de esta empresa plantean reclamaciones salariales para renovar su convenio y exigen que se mantenga su poder adquisitivo. Lo que hace unos años era una práctica normal en el inicio del 2013 sueña a llamativa reclamación.
Los trabajadores de la principal concesionaria municipal por número de empleados iniciaron hace dos semanas la renegociación de su convenio y tienen claro que sus peticiones salariales pueden provocar un conflicto. Fuentes próximas al comité lo asumen como algo natural «ya que si la empresa está en una buena situación económica tiene que repercutir también en sus empleados».
De momento, el comité de empresa se ha reforzado con el respaldo unánime de los trabajadores. Antes de presentar su propuesta de convenio a la empresa celebraron una asamblea en el centro cívico municipal de Teis y fue aprobada por unanimidad. A partir de ahí, lo van a defender en las negociaciones que acaban de dar comienzo.
El punto de inflexión inicial tendrá lugar el próximo jueves, cuando la empresa responderá a sus peticiones. En ese momento comprobarán si la negociación se encamina, como otras muchas veces en Vigo, hacia una huelga o existe posibilidad de una salida negociada.
Cuarta paga extra
Para mantener su poder adquisitivo, la reclamación estrella de los trabajadores en materia económica es la de completar la cuarta paga extra de la que disfruta este colectivo. De entrada, cuatro extras suenan a algo especial, pero dejan claro que estas pagas no son completas e incluyen solamente el salario base y la antigüedad. En la actualidad, esta cuarta paga es inferior al 50 % de las demás, y su intención es igualarla.
Desde la parte laboral se cuenta con que la empresa concesionaria no tenga excesivo interés en atender sus demandas. Por ello hacen un llamamiento al gobierno municipal «ahora que todavía estamos a tiempo de evitar un conflicto».