Los casos de tuberculosis caen un 70 %

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Ha pasado de 500 contagios anuales a 150. Vigo ha dejado de ser el área de Galicia con más enfermos

27 ene 2013 . Actualizado a las 07:15 h.

No se conoce por qué, pero los datos revelan que en Galicia siempre ha habido más tuberculosis que en ningún otro lugar de España. Prácticamente el doble. Además, al bacilo de Koch, que causa esta enfermedad, le gustan los ambientes populosos, urbanos e industriales, de ahí que históricamente haya tenido en el área de Vigo, más que en ninguna otra de Galicia, un cómodo lugar de expansión. Pero ya no. En 1996 se declararon 499 nuevos casos de tuberculosis en el área más poblada de Galicia. En el 2012 fueron solo 150 -el dato es provisional-. En este tiempo la tuberculosis se ha desplomado un 70 %.

Hasta 1996 no había datos porque el seguimiento de la tuberculosis no era reglado. Ese año se creó el programa gallego de prevención y control, que ahora el Servizo Galego de Saúde acaba de renovar hasta el 2015. Gracias a él, en las siete ciudades gallegas existe una unidad especializada de tuberculosis. La de Vigo está en el Hospital Nicolás Peña y asume todos los casos que se declaran en el área sanitaria, que abarca los 25 municipios del sur de la provincia.

No han aparecido nuevos tratamientos, simplemente se hace una medicina más ordenada. Tiene cuatro patas: mejor diagnóstico, estudio del entorno de los enfermos, seguimiento de los tratamientos y certificación de la curación.

El diagnóstico mejora porque hay un equipo especializado.

Estudia el entorno de los enfermos. Así evita que desarrollen la enfermedad y, también, que luego la expandan.

Los tratamientos se siguen de forma estricta. Se vigila a los pacientes y, en algunos casos, incluso se cita al enfermo todos los días en el hospital para que se medique acompañado del personal sanitario. La tuberculosis es curable, pero el riesgo de abandono del tratamiento es alto. Un trabajador social se ocupa de controlar aquellos casos en los que existe más riesgo.

Vigo ya no es el área de Galicia con más contagiados. Está entre las que más, pero en los últimos datos disponibles la superaba A Coruña. Aun así, todavía hay 25 casos por cada 100.000 habitantes y el objetivo de la Organización Mundial de la Salud es que en el 2015 sean veinte.