Povisa tiene por primera vez más pacientes que el Chuvi en lista de espera

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

GUSTAVO RIVAS

El hospital privado registra 5.700 personas pendientes de una operación. La demora media es la mayor de Galicia

27 oct 2012 . Actualizado a las 07:15 h.

Ha sido un goteo continuo y constante. Una tendencia que comenzó hace tres años y que ahora ha rebasado una frontera histórica. La lista de personas que están pendientes operarse en el Hospital Povisa no deja de crecer y crecer y ahora por primera vez ya tiene más pacientes en lista de espera que los hospitales públicos de la ciudad.

Así se desprende de los datos que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) hizo públicos ayer, actualizados a 30 de septiembre del 2012. En Povisa hay oficialmente 5.705 personas esperando una llamada para entrar en un quirófano. Es el peor dato de los últimos seis años. Mientras, el Xeral, el Meixoeiro y el policlínico Cíes, agrupados en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), tienen una lista de espera oficial de 5.453 personas.

Todo comenzó cuando el Sergas eliminó las peonadas en todos sus hospitales. Eran operaciones que se cobraban como horas extras y permitían contener la lista de espera. La medida afectó también a Povisa, que percibía una cantidad al margen del concierto de 74 millones anuales que mantiene con la Administración. Los hospitales públicos se fueron adaptando y en Povisa la lista de espera se disparó. El hospital no quiso hacer ninguna valoración a La Voz ayer sobre los datos de la lista de espera.

En el Sergas aseguran que el hospital que pertenece al Grupo Nosa Terra, de la familia Silveira, mantiene unas cifras razonables en los casos más graves -las llamadas prioridades 1 y 2-. Con todo, con el enorme crecimiento de la lista de espera de Povisa, el Sergas incluso ha tomado la insólita medida de difundir los datos gallegos con Povisa y sin Povisa. De ese modo se observa que el hospital de la calle Salamanca dispara la media de espera por una operación en toda Galicia en 22 días, a pesar de que solo atiende al 5% de la población de la comunidad. Porque cada uno de los 143.000 vigueses -un tercio del Chuvi- que lo tienen como hospital de referencia tienen que aguardar 212 días por término medio, para una intervención quirúrgica.

En solo un año, el tiempo de espera ha crecido en 73 jornadas y hay 750 personas más que hace un año. Para mayor abundancia, hay más de mil personas que llevan más de un año esperando una operación. La situación incluso ha llevado al Sergas a tomar la iniciativa de derivar pacientes de Povisa a hospitales de Pontevedra para que se operen allí.

El Chuvi mejora

Los datos de Povisa coinciden con un balance positivo del Chuvi. El gerente de los hospitales públicos de Vigo, Francisco Soriano, subrayó ayer en su balance de los últimos nueve meses que se han realizado 28.814 operaciones, casi mil más que el año pasado. Soriano dejó claro que la lista de espera ha caído en 500 personas y que, además, esperan 88 días para operarse frente a los 94 del año pasado. Pero reconoció que tanto «el déficit de quirófanos» como «el incremento de la demanda asistencial» ponen muy difícil que el Chuvi pueda mejorar sus cifras.

«Mucho más no podemos mejorar el rendimiento quirúrgico», señaló Soriano haciendo referencia al indicador que mide cuánto tiempo de quirófano se emplea efectivamente para operar. En el Chuvi es del 77,4 %, cuando la media gallega se encuentra un par de puntos por debajo. Además, según los datos ofrecidos por el gerente, los casos que se consideran de prioridad 1 se están operando en 27 días por término medio.