La crisis llega a la Semana Santa

Jorge Lamas Dono
Jorge Lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vazquez

Ángel Dorrego opina que a lo mejor la ciudad «no quiere las procesiones»

06 abr 2012 . Actualizado a las 07:15 h.

La procesión del Encuentro no saldrá mañana en Vigo debido a la falta de costaleros que carguen con la imagen del Nazareno. Ángel Dorrego, organizador de la Semana Santa viguesa señaló ayer a la Agencia EFE que «si entre 300.000 habitantes no hay 28 personas que quieran cargar esta imagen es que la ciudad no quiere las procesiones».

Hace unas semanas, los organizadores de las procesiones hicieron un llamamiento a la ciudad, reclamando 28 costaleros, pero solo se presentaron tres voluntarios lo que obligó a la suspensión de la procesión, que sale desde hace cinco años, después de una larga ausencia en Vigo de más de cuarenta años.

La inmigración industrial, la falta de tradición y, sobre todo, que Vigo es «una de las ciudades con menos afluencia a los oficios dominicales de España» son para Ángel Dorrego las razones de esta falta de interés por la Semana Santa, aunque obvia el gran número de personas que acuden todos los años a la procesión del Cristo de la Victoria. «No hay donde escoger, es una ciudad joven y los jóvenes no tienen, si sus padres no se la transmitieron, esta tradición», afirmó el presidente comarcal de Cáritas Diocesana.

Aún así, Ángel Dorrego garantiza que en la próxima Semana Santa se volverá a celebrar la procesión del Encuentro, ya que habrá tiempo suficiente para preparar físicamente a los voluntarios que vayan confirmando su participación a lo largo del año.

Programa de hoy

Sí salió ayer la procesión de «La Pasión», que recorrió las calles del centro de la ciudad, con las imágenes subidas en carros. Mañana, está previsto que salga a las 19.30 horas el «Santo Entierro» y, a las 20.15 horas, «la Soledad». También habrá procesiones en Bouzas (19.30 horas) y Valadares (19.00 horas), y el viacrucis del monte de A Guía (23.00 horas)