Dos gallos entre una multitud

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

VIGO

De récord en récord durante sus trece años de existencia. Así se escribe la historia de la Vig - Bay, el medio maratón que une Vigo y Baiona y que mañana a las diez y media, en la salida de Samil, contará con más de 4.500 atletas dispuestos a cubrir los 21,09 kilómetros. Al frente de todos ellos, salvo sorpresas, Hassan Leikhili y Pedro Nimo reeditando el duelo del año pasado. El marroquí buscará su tercer triunfo consecutivo mientras que el compostelano afincado en Vigo afina la puesta a punto de cara al maratón de París sin despreciar la opción del triunfo. Lo único negativo de la carrera es la escasa presencia femenina, tan solo 413 mujeres se han inscrito, lejos del 10% deseado por los organizadores de un evento que se consolida como una referencia dentro del atletismo popular en Galicia.

Porque el medio maratón Vigo - Baiona ha unido como pocos las dos vertientes del atletismo. Por un lado su carácter popular, con más de 4.000 anónimos dispuestos a cubrir un recorrido con repechos y un viento que suele actuar como enemigo de las marcas. Por el otro, atletas de relieve que poco a poco se están enganchando a la cita. El último en hacerlo el curso pasada fue Pedro Nimo, el mejor maratoniano del momento en Galicia. En el 2011 probó y mañana se hará acompañar de un par de liebres para afinar su puesta a punto de cara a París y de paso disputarle la victoria a Hassan si hay oportunidad. «No voy a cometer una locura, pero sé que podo estar para 1h 04m, con lo que tampoco descarto ganar, aunque que Hassan es muy inteligente en este tipo de carreras». Tanto, que el marroquí afincado en Ourense piensa que las liebres de Pedro también le pueden guiar a un nuevo triunfo y a una nueva marca. «Me siento bien y pienso que si el viento lo permite puedo rebajar la marca del año pasado [ganó con 1h 04d 54s, casi dos minutos menos que los que había hecho el año anterior]. Si la carrera sale con un ritmo rápido me puedo beneficiar». Alejandro Fernández y Carlos Villamor, a quien Nimo ayudó en el gallego de 10.000 serán los encargados de impulsar la carrera.

Hassan y Pedro pueden no ser los únicos candidatos a cortar la cinta. Siempre hay un espacio para el tapado portugués de turno (332 atletas del país vecino han formalizado su presencia), y atletas locales como Elías Domínguez -un histórico de la prueba-, Akka Essadaqui o Daniel Bargiela también puede animar la carrera. Aunque en la Vig-Bay el auténtico triunfador es el atletismo popular.

«No voy a cometer ninguna locura, pero tampoco descarto ganar aunque Hassan es muy inteligente»

El mejor maratoniano gallego

«Pienso que puedo bajar mi marca y ganar la carrera por tercera vez, aunque Pedro está muy bien»

Ganador de los años 2010 y 2011